/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Pobreza: Perú ha registrado una de las mayores reducciones en el continente

IPE destaca el aporte del sector minero para reducir la desigualdad.

Imagen
En las próximas semanas el INEI dará los resultados de las cifras de pobreza.
Fecha Actualización
En los últimos 20 años, el Perú ha registrado una de las mayores reducciones de pobreza y desigualdad en el continente, afirmó el Instituto Peruano de Economía (IPE). Precisó que esto es consecuencia del crecimiento inclusivo que creó más importantes a los hogares de menores recursos y permitió que la clase media se consolidara como el sector social más importante.
“El crecimiento económico peruano de las últimas décadas ha sido inclusivo. Entre 2001 y 2019, el Perú registró uno de los mayores incrementos del PBI por habitante en América Latina junto con significativas caídas de pobreza y desigualdad”, aseguró el IPE.
Por otro lado, el Instituto Peruano de Economía precisó que la minería es uno de los principales motores de crecimiento del Perú ya que representa el 60% de las exportaciones, 11% de la inversión privada. 11% de la producción nacional, 8% de los ingresos fiscales y casi 5% de empleo del país.
“La minería formal empleó 230,000 trabajadores de forma directa y cerca de 1.9 millones de trabajadores adicionales a través de los fuertes encadenamientos productivos con otros sectores. De esta manera, la minería contribuye con la creación de puestos de trabajo de calidad en sus zonas de influencia”, aseguró.
El caso de Apurímac evidencia los efectos de la entrada en operaciones de un proyecto de gran envergadura. Con el inicio de Las Bambas en 2016, el Producto Bruto Interno (PBI) por habitante de Apurímac se multiplicó por 2.4 veces hasta alcanzar niveles cercanos al promedio nacional. Como resultado, la pobreza en de 38.2% a 28.3% entre 2016 y 2021.
“En el mismo periodo, la pobreza en otras regiones del sur como Ayacucho apenas se redujo de 37.5% a 36.0%. Además, Apurímac presentó una mejora en la competitividad regional, al escalar del puesto 20 de un total de 25 regiones, a la posición 15 en el Índice de Competitividad Regional (Incore) en el mismo periodo”, precisó el IPE.
Del mismo modo, señaló que la falta de capacidades de los funcionarios públicos y los numerosos casos de corrupción han impedido que los recursos generados por la minera se traduzcan en un cierre más aceleradode brechas en los servicios públicos.
VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS