El país requiere medidas para reducir el número de personas con bajos recursos.
El país requiere medidas para reducir el número de personas con bajos recursos.

Este año se ha caracterizado por una crisis que desencadenó en una recesión. Al respecto, el gerente del Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Carlos Prieto, señaló que la cifra de estaría cercana al 30% este 2023. En 2022 este indicador golpeó al 27.5% de la población.

“Este país necesita crecer entre 4% y 5% por lo menos una década para que se sienta la reducción pobreza, de la conflictividad social, la expansión de clase media”, aseguró durante una conferencia de prensa.

El panorama para el próximo año no es más alentador. De acuerdo con el representante del BCP, la incertidumbre por el fenómeno de El Niño (FEN) no permite que las expectativas sean mejores para 2024. “Para reducir las cifras necesitamos altas tasas de crecimiento, generación de empleo de calidad, inversión privada y ejecutar el destrabe de proyectos”, añadió.

Asimismo, reconoció que la situación peruana es más complicada que la que se vive en Chile y Colombia, a pesar de que incluso Perú tiene una menor inflación acumulada que dichos países.

Mira: Fonavistas recibirán entre S/40 y S/6,000

“No es el tema de la inflación, es el tema del bajo crecimiento que está siendo producto de esta multiplicidad de choques y definitivamente la parte política está generando un costo de oportunidad”, agregó. Los choques a los que hace referencia son las protestas a inicios de año, el ciclón Yaku, la inflación, los estímulos de pandemia agotados y el entorno político.

EFECTO REBOTE

Por otro lado, Carlos Prieto comentó que debido a un efecto rebote, la economía crecería el próximo año alrededor del 2%. No obstante, el FEN es el principal factor de riesgo para que esta proyección se cumpla.

Lo que sí impactaría de manera positiva es el precio favorable del cobre, las mejoras de la agricultura y la pesca en la medida en que se disipa El Niño. Además, es favorable que la inflación continúe desacelerándose, pues el Banco Central de Reserva proyecta que llegará al rango meta (entre 1% y 3%) a más tardar en abril de 2024.

En cuanto a la inversión privada, el representante del BCP indicó que si bien en 2023 cerraría con resultados negativos, para el próximo se esperaría una ligera recuperación, generada principalmente por un efecto rebote en línea con lo que sucederá con la economía.

DATOS

El BCP estima que el tipo de cambio cierre este año entre S/3.75 y S/3.80.

Hoy el Banco Central de Reserva brindará la actualización de sus proyecciones macroeconómicas para este y el próximo año.

Entre enero y octubre, la economía peruana acumula un retroceso de 0.65%, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

VIDEO RECOMENDADO

Empresas asociadas a la SNMPE fueron galardonadas con el Premio Desarrollo Sostenible
Empresas asociadas a la SNMPE fueron galardonadas con el Premio Desarrollo Sostenible

TAGS RELACIONADOS