Hay una gran cantidad de adultos mayores que no acceden a una pensión. (USI)
Hay una gran cantidad de adultos mayores que no acceden a una pensión. (USI)

ALICCE CABANILLAS

El crecimiento que está experimentado la economía peruana es una oportunidad para fomentar la formalización de los trabajadores a través, por ejemplo, de la creación de productos básicos que faciliten el acceso a una pensión de la población de menores recursos, afirmó el presidente ejecutivo de Sura, Andrés Castro.

De acuerdo con el ejecutivo, los sistemas de pensiones que hoy coexisten en el país, ya sea de reparto (ONP) o contributivo (AFP) no están incentivando la realización de aportes para la jubilación.

Para el economista Pablo Secada, esto ocurre porque no se está propiciando ni los mecanismos ni la infraestructura para que aquellos que, actualmente, no contribuyen a un sistema pensionario lo hagan.

"Un bodeguero o un comerciante en Las Malvinas tienen ingresos para hacerlo, pero no existen los productos indicados para facilitar el pago de sus aportes", comenta el también jefe del IPE.

Una muestra de que los productos que hay en el Perú no estarían funcionado es el nivel de los aportes voluntarios. En Perú, estos apenas superan los S/.300 millones, según el presidente de las AFP, Luis Valdivieso.

En tanto, en Chile, esto tipo de ahorro previsional en las administradoras ya suman US$9 mil millones, comentó Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

NO TENDRÁN PENSIÓNLa Población Económicamente Activa (PEA) en el país suma un poco más de 15 millones, según cifras del INEI, de los cuales 5.4 millones están afiliados a las AFP, pero solo 2.4 millones aportan regularmente, dijo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Por su parte, en la ONP hay otros 3.5 millones de afiliados.

El problema es que en el sistema nacional (ONP), si los trabajadores no reúnen 20 años de aportes no acceden a una pensión y tampoco se les devuelve lo que han aportado, refirió Valdivieso.

El representante del sistema privado planteó que se cree un sistema contributivo al que vayan la población de menores recursos y al final de su vida laboral pueda tramitar una pensión sin tener que reunir un tiempo mínimo de aportes.

"Solo aquellos que están en situación de indigencia deben quedarse en el pilar solidario, garantizado por el Gobierno mediante Pensión 65", anotó.

EN CONTRA DE EXONERACIÓN A 'GRATI'Por otro lado, el presidente de las AFP cuestionó la Ley del Congreso que exonera del pago a AFP y Essalud a las gratificaciones de julio y diciembre, beneficio que vence en 2014.

"Cuando dieron la norma (en 2009), los congresistas bajaron de 10% a 8.5% el aporte sobre el sueldo de los trabajadores", aseguró Valdivieso.

"No existe el concepto de bonificación. Se trata del ingreso de las personas y con ese ingreso adicional te están acostumbrado a vivir de una cierta manera, si dejas de trabajar y no ahorraste te vas a arrepentir", anotó.

Actualmente, hay un proyecto de ley en el Parlamento, pendiente de debate en el Pleno, para hacer esta exoneración permanente.