Las personas destinan más recursos a los pequeños de cuatro patas.
Las personas destinan más recursos a los pequeños de cuatro patas.

Oddy tiene nueve años. Su vida se basa en dormir, comer y moverle la colita enrollada a quien llegue a su casa. La vida de la familia que lo alberga cambió desde la llegada de este pug. También cambió el presupuesto del hogar. Y es que si bien este es pequeño en tamaño, sus gastos —aunque lo valen— no son tan chiquitos.

Tener una mascota es invertir en alimentos, vacunas, baños, medicamentos, accesorios y cuanto producto necesite para tener una buena calidad de vida, por lo que cada vez son más los negocios que ofrecen este tipo de servicios. Para explicar este ‘boom’ de negocios de mascotas, Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos de Mesa Redonda, aseguró que hace unos años había alrededor de 40 tiendas que vendían artículos para los engreídos; hoy, en esa parte de la capital, hay alrededor de 200.

“Con la pandemia, las personas que se quedaban en casa con sus mascotitas buscaban cuidarlas más, así que, una vez que se pudo abrir el comercio, comenzaron a abrirse aún más estos negocios”, aseguró.

Son diversos los productos que se venden, pero destacan accesorios de limpieza y ahora GPS para ubicarlos en caso de que se pierdan y tapetes para que hagan sus necesidades.

Este desarrollo también apunta a la alimentación. El new client acquisition manager de Kantar División Worldpanel Perú, Juan Julca, manifestó que la categoría ha comenzado a ganar relevancia porque más hogares están incrementando la tenencia de estos seres y porque aumentan las personas que están tomando conciencia del cuidado y la buena alimentación que necesitan los “peluditos”.

Señaló que el año pasado el desembolso anual solo en alimentos alcanzó los S/340 en promedio por familia. En los primeros seis meses de 2023, el gasto fue de S/150. Cuando se separa por nivel socioeconómico, la cifra de este primer semestre ascendió a S/180, y en el caso del E, a S/124.

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La crisis sanitaria llevó también a que las personas compren formatos más grandes de comida para sus pequeños y que inviertan más en el cuidado.

“Ya la mascota es vista como parte de la familia y, al ser parte de la familia, lo que haces es tratar de destinar parte de tu presupuesto para que tengan una vida digna dentro del hogar”, resaltó.

En tanto, si algo no puede faltar, son los medicamentos y el cuidado de la salud, lo que ha llevado a que la gama de productos sea más amplia. El médico veterinario y especialista de Agrovet Market Luis Alfredo Chávez indicó que hay un incremento en la demanda de diversos productos, pero principalmente de antiparasitarios de uso externo.

“Con el paso de los años se ha desarrollado la cultura del bienestar animal y educación para salvaguardar la salud. Mientras más educación haya, más se va a promover el bienestar animal, y esto conlleva un esfuerzo conjunto del veterinario y de la sociedad en general”, añadió.

DATOS

Según Kantar División Worldpanel, hay 19 marcas principales de comida para mascotas en el país. Señaló que también hay otras marcas con menor participación.

“Hace 10 años había un portafolio más reducido sobre marcas de alimentos para mascotas, pero este incremento se debe a la segmentación y, adicional a ello, a que hay más responsabilidad de las personas en los cuidados”, indicó Juan Julca.

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Jose Ignacio Beteta de Contribuyentes


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