Credicorp, el holding de servicios financieros líder en el Perú, lanzó la cuarta edición de su Índice de Inclusión Financiera (IIF). El estudio anual reveló que el 28% de la población adulta latinoamericana cuenta con un nivel avanzado de inclusión financiera, un aumento considerable comparado con el 25% en 2023 y 16% en 2021.
“Durante estos cuatro años, el IIF se ha convertido en una herramienta clave para comprender los retos que plantean los países en cuanto a la inclusión financiera. Los resultados evidencian el rol que está jugando la digitalización en este ámbito y la urgencia por fortalecer aquellos planes que descentralicen los servicios del sistema financiero formal”, comenta Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.
Los resultados subrayan una tendencia positiva en la región por cuarto año consecutivo, y de la cual el Perú es parte.
En esta última edición, en una escala del 0 a 100, en la que un mayor puntaje significa un mayor nivel de inclusión financiera, el Perú obtuvo 46 puntos, tres puntos más que en 2023. El país se mantiene en la posición 6 en el ranking de la región, por encima de Bolivia y México. El primer lugar lo ocupa Chile (58 puntos), seguido de Panamá (56 puntos) y Argentina (54 puntos).
El Perú muestra avances en todas las dimensiones de inclusión financiera, así como en el puntaje general. El mayor avance se da en la dimensión de uso, marcado por un aumento en la frecuencia de uso al mes de productos financieros para pagar productos o servicios, así como por el uso de medios bancarizados para realizar transferencias y recibir ingresos.
Perú se posiciona como el país con mayor crecimiento de la región en el indicador de tenencia de billeteras digitales o aplicaciones para pagos digitales. Los usuarios de estas herramientas crecieron más de 10 puntos porcentuales cada año, y actualmente, el 58% de los peruanos afirma contar con al menos una, lo que representa un aumento del 13% en comparación con la medición anterior. En cuanto a la frecuencia de uso de este producto, se destaca que el 69% de usuarios lo utilizan de manera recurrente para pagos o compras.
"Las billeteras móviles están consolidadas como el motor más importante para la inclusión financiera, mostrando una tendencia creciente desde nuestras primeras mediciones, y especialmente notable en Perú, siendo el único país en el que la cantidad de usuarios crece en más de 10 puntos porcentuales cada año. Los resultados que estamos teniendo en los últimos años con Yape permiten sustentar esta apuesta", concluyó Ferrari.
Dimensión Acceso
En términos de acceso, la región ha subido 17 puntos desde el 2021, pasando de 33 a 50 en el 2024. En el caso del Perú, es importante resaltar que los peruanos conocen en promedio 8 productos financieros, igualando al promedio latinoamericano.
Además, en el país, el 43% de la población afirma conocer 10 o más de ellos. En cuanto a la tenencia de productos financieros, el 92% posee al menos un producto de ahorro o seguro. Además, el 30% de peruanos cuenta con un producto de crédito en una entidad formal y el 6% ha pasado de tener un producto financiero a tener más de dos.
Uso y Calidad percibida
En el caso de Perú, la dimensión uso es la que ha experimentado el mayor crecimiento pasando de 25,9 puntos en 2023 a 31 puntos en 2024. Esto posiciona al país como el tercer país de la región con mayor uso de productos financieros y que mayor avance ha tenido en este ámbito.
En promedio, los peruanos usan productos o servicios financieros 10 veces al mes. En esa línea, el 60% de peruanos prefiere realizar transferencias de dinero mediante billeteras digitales (un aumento de 26pp desde el 2021) seguido de las aplicaciones de entidades financieras, preferidas por el 38%. Sin embargo, a pesar del avance de los medios digitales, el efectivo mantiene su predominio como método de pago y recepción de dinero.
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