PUBLICIDAD
Perú es el primer productor mundial de fibra de alpaca, según Minagri
Las principales regiones productores de alpaca son Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Pasco.
Imagen
Fecha Actualización
En el marco del Día Nacional de la Alpaca, que se celebra hoy 1 de agosto de cada año, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que existen en el país más de 3.6 millones de alpacas a nivel nacional, y cuya fibra representa el sustento de más de 82,000 pequeños criadores.
Perú es la primera potencial en mundial en fibra de alpaca como en albergar en su territorio el mayor número de ejemplares de esa especie de camélidos, superando a Bolivia.
Según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), la población de alpacas alcanzó un total de 3'685,516 ejemplares, que involucra a 82,459 productores agropecuarios.
Las principales regiones que concentran la producción de alpaca son: Puno (39.6%), Cusco (14.7%), Arequipa (12.7%), Huancavelica (8.3%), Apurímac (5.9%), Ayacucho (2.8%) y Pasco (1.8%).
La crianza de camélidos constituye una de las actividades productivas y económicas más importantes que se desarrolla en la zona altoandina, y de ella dependen entre el 70 a 80 % del ingreso familiar anual (de acuerdo a la FAO, 2008), siendo una actividad de agricultura familiar, la cual es de prioridad para el Estado.
La producción de alpaca se concentra en las regiones ubicadas por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, donde las familias se dedican a la pequeña agricultura familiar junto a la crianza de camélidos, que se ha convertido en el principal sustento, sometidas a condiciones geográficas agrestes; desde el punto de vista socioeconómica, es una zona de baja productividad y escaso desarrollo de capital y tecnología.
Por ejemplo, el 2018 pasado se exportaron más de 6,500 toneladas de fibra de alpaca (95% de la producción), con un valor de exportación de US$166.5 millones, siendo los principales mercados de destino China e Italia, que demanda fibra de alpaca para la elaboración de prendas de vestir.
El 80% de alpacas son de raza Huacaya, 12% de raza Suri y 8% de razas híbridas. Los ejemplares de raza Huacaya se caracterizan por la cobertura total del cuerpo con un vellón muy denso y de fibra pesada; en cambio la raza Suri, tiene un vellón más sedoso, lacio y de mayor crecimiento.
Del mismo modo, el Minagri a través de Sierra y Selva Exportadora brinda asistencia técnica a las comunidades que se dedican a la crianza de alpaca en la clasificación y categorización de la fibra, para impulsar la comercialización del producto con valor agregado.
Además, se capacita en negociación colectiva y brinda facilidades en la articulación comercial, a fin de mejorar la rentabilidad económica del productor alpaquero.
Importancia del recurso
Dada la importancia de la alpaca, esta especie fue declarada como “Recurso Genético del Perú” con la ley 28350 Ley de Promoción de Mejoramiento Genético y Conservación de las razas de camélidos sudamericanos domésticos.
Dada la importancia de la alpaca, esta especie fue declarada como “Recurso Genético del Perú” con la ley 28350 Ley de Promoción de Mejoramiento Genético y Conservación de las razas de camélidos sudamericanos domésticos.
Adicionalmente, el Minagri a través de la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG establece el 1 de agosto de cada año como el Día Nacional de la Alpaca, a partir de la identidad cultural, implicancia económica en las zonas alto andinas, hegemonía productiva a nivel mundial y por ser un recurso estratégico para superar la pobreza.
Para conmemorar este día, el Minagri indicó que la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego ha coordinado con las Direcciones y Gerencias Regionales Agrarias de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco y Puno, la realización de un evento nacional descentralizado que contará con el reconocimiento a los productores de alpacas, jueces de alpacas y llamas y exposición de material preparado por las entidades regionales.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD