/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Perú necesita de 300 mil profesionales de carreras técnicas

El Ceplan informó que esa es la cantidad que se requiere para satisfacer demanda que existe en minería, agroindustria, textiles, entre otros sectores de rápido crecimiento. “Nos estamos quedando sin técnicos que sepan manejar las maquinarias”, dijo.

Imagen
(USI)
Fecha Actualización
El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Mariano Paz Soldán, reveló que el Perú necesita unos 300 mil profesionales de carreras técnicas para satisfacer la demanda que existe en la minería, agroindustria, textiles, entre otros sectores de rápido crecimiento.

"Hay una brecha de 300 mil empleos técnicos que no están cubiertos en Perú y que de alguna manera sustentan esta necesidad de la industria", aseveró.

Refirió que el tema es analizado por el Ceplan a fin de incluirse en la actualización del Plan Bicentenario: Perú al 2021, que contemplará acciones que ayuden a cumplir objetivos nacionales.

Paz Soldán dijo que es imprescindible hacer un planeamiento estratégico sobre las carreras técnicas que requiere el país acorde a su desarrollo.

"Hay que repensar el tema de universidades versus institutos tecnológicos. ¿Cuántos universitarios y técnicos necesitamos y en qué carreras? Si todos queremos ser universitarios vamos a tener que importar personas con la formación técnica requerida", enfatizó.

Refirió que la tarea también implica garantizar que una formación técnica sea motivo de orgullo, al igual que una carrera universitaria, lo que conlleva a poner en marcha medidas que fortalezcan los institutos tecnológicos y se generen más centros de formación.

"Nos estamos quedando sin técnicos que sepan manejar las maquinarias y los trabajos necesarios para construir el país que queremos", acotó.