El porcentaje de estudiantes peruanos que supera la línea base para el desarrollo de la competencia financiera se elevó de 53.6% a 58.1%. (FOTO:GEC)
El porcentaje de estudiantes peruanos que supera la línea base para el desarrollo de la competencia financiera se elevó de 53.6% a 58.1%. (FOTO:GEC)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundió los resultados de la competencia financiera de la prueba PISA realizada en el año 2022. Los resultados muestran avances del Perú con respecto a la evaluación realizada en el año 2018. El puntaje obtenido por nuestro país aumentó de 411 a 421 puntos.

En la evaluación PISA en materia de educación financiera, participaron 20 países, ubicándose el Perú por encima de Costa Rica (418), Brasil (416), Arabia Saudita (412) y Malasia (406).

Respecto de 2018, las mejoras más significativas se registraron en los casos de las estudiantes mujeres (14 puntos) y los estudiantes de las escuelas públicas (12 puntos). También es importante destacar que el porcentaje de estudiantes peruanos que supera la línea base para el desarrollo de la competencia financiera se elevó de 53.6% a 58.1%.

Otro resultado que se destaca es que el 40% de estudiantes reportó que discuten de manera frecuente con sus padres acerca de temas como el presupuesto familiar, el uso de sus propinas y el dinero para cosas que quieren comprar.

En el Perú, si bien hay importantes avances en educación financiera, aún hay un largo camino por recorrer, pues aún se mantienen brechas en las competencias financieras por estratos socioeconómicos.

En tal sentido, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene trabajando desde hace 15 años, desarrollando recursos educativos e impartiendo charlas de formación a docentes en servicio en el marco de su Programa Finanzas en el Cole, el cual tiene como objetivo promover las competencias financieras establecidas en el Currículo Nacional de la Educación Básica establecido por el Ministerio de Educación (Minedu).

Finalmente, para impulsar la educación financiera a nivel de gobierno, la OCDE destaca el rol de las políticas nacionales de educación financiera, la implementación de educación financiera en las escuelas y sistemas de protección al consumidor sólidos, de manera complementaria al desarrollo de las habilidades financieras.

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