PUBLICIDAD
Perú cae en ranking de competitividad digital
Imagen
Fecha Actualización
Perú cayó dos posiciones, pasando del puesto 55 al 57, en el Ranking Mundial de Competitividad Digital 2021, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD).
El ranking evalúa la capacidad de cada economía para adoptar y explotar tecnologías digitales que se implementan en prácticas gubernamentales, de negocios y en la sociedad en general.
Este índice mide tres factores: conocimiento, tecnología y preparación para el futuro. Para Aldo Arciniega, gerente de Alianzas de Italtel Perú, hemos bajado debido a un desfase en la parte de conocimientos.
“Este factor mide el aprendizaje de nuevas tecnologías. Las universidades están incorporando carreras dentro del mundo tecnológico, pero ya veníamos con una brecha de profesionales en términos TIC”, señaló.
Sin embargo, para Daniel Falcón, CEO de NEO Consulting, aún existe una educación muy tradicional y burocracia para cambiar los programas en las universidades e institutos.
“El mundo se ha acelerado y las universidades no responden a las necesidades actuales por lo que se debe realizar un trabajo conjunto con colegios, Gobierno y empresas privadas”, anotó.
Por su parte, Jaime Aguirre, presidente del directorio del Grupo Silvestre, señala que no ha habido un avance en transformación digital en este tiempo de pandemia.
“Nos hemos familiarizado con medios para conectarnos virtualmente, pero no se ha avanzado digitalmente”, anotó. Por ello, anotó, la academia debe seguir desarrollando talento, porque el que existe no es suficiente. “Nos falta un cluster digital que congregue al talento digital, la academia, el emprendedor y el capital financiero”, señaló Aguirre.
COMPETITIVIDAD
Eddy Morris, profesor de ESAN, explica que, en competitividad, el ranking evalúa cómo la empresa privada invierte en tecnología, innovación y emprendimiento digital, y también observa que las regulaciones del país no vayan en contra de la competitividad ni de su desarrollo.
Por su parte, Falcón plantea que se debe continuar con las políticas de transformación digital que da el Estado, así como con la política de inteligencia artificial.
“Hay que desarrollar un ecosistema de innovación digital y entender que la competitividad digital es uno de los factores determinantes para poder hacerlo”, señaló.
En tanto, para Arciniega, existen tres puntos a los que el Gobierno debe apuntar: una mayor promoción de las carreras asociadas a las TIC, la brecha de conectividad y la masificación de la educación TIC.
“Deben promocionarse los beneficios de estas carreras ya que no existe confianza e interés, a pesar de que el mundo apunta a ello”, aseveró.
Tenga en cuenta
-Eddy Morris propone la creación de un parque de innovación y tecnología donde la universidad apoye a la empresa y al Estado, y que este regule efectivamente y facilite a la empresa adquirir tecnología.
-Jaime Aguirre afirma que podría darse la creación de una ciudad digital con un ecosistema que propicie la relación entre el emprendedor, el talento digital, la academia y los inversionistas.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD