Conflictos afectan el desarrollo minero. (Foto: Referencial)
Conflictos afectan el desarrollo minero. (Foto: Referencial)

En el marco de , Macroconsult y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) presentaron el Índice de Competitividad Minera 2022 que reveló que Perú ocupa el último lugar de siete países en este ranking. En 2019 se encontraba en el penúltimo puesto.

Otros países que figuran en la lista son Australia, Canadá, Sudáfrica, Chile, México y Colombia. Este indicador compara al Perú en cinco aspectos fundamentales, entre ellos potencial geológico, política fiscal, infraestructura, regulación y entorno social.

El retroceso de Perú es consecuencia, entre otras cosas, de la complejidad regulatoria, la cantidad de procedimientos para obtener permisos, y las relaciones entre las operaciones mineras y su entorno.

Mira: Líderes de las principales empresas mineras del Perú suscriben el acuerdo “Perumin a las nuevas generaciones”

Esta situación ha llevado a que la inversión en exploración minera migre a países con mayor seguridad jurídica. Un factor que complicó a Perú fue el anuncio dado hace más de un año sobre un posible incremento de impuestos mineros, que aunque no se concretó, generó incertidumbre.

En declaraciones a Perú21, el economista y socio de Macroconsult, Gonzalo Tamayo, manifestó que la caída de la competitividad minera reduce el atractivo para la inversión y exploración. Indicó que el país tiene muchos procedimientos administrativos lo que lleva a que se vuelva complejo el proceso de obtención de licencias y autorizaciones.

Del mismo modo, expresó que mientras la minería formal tiene que afrontar diversos plazos, la informal no es combatida por el Estado, pese a ser generadora de contaminación.

VIDEO RECOMENDADO

Claudia Cooper