Por Lino Manuel Mamani

El Gasoducto del Sur, que permitiría abastecer con el gas de a los hogares y negocios de las regiones del sur del país, se conectaría en el mediano plazo con el ducto desarrollado por Bolivia. Esto con el objetivo de asegurar la distribución energética en esta parte del Perú, según lo informó el presidente Martín Vizcarra.

“Por un tema de seguridad energética, sería importante que puedan conectarse los dos gasoductos: el peruano que trae gas desde Camisea y el de Bolivia, para el consumo de la macrorregión sur”, anunció el mandatario en el V Encuentro Binacional Perú-Bolivia.

Este anuncio fue uno de los 12 acuerdos binacionales que Vizcarra suscribió con su par boliviano, Evo Morales. Además, ambos establecieron 92 compromisos para afianzar la integración entre los dos países.

Otro acuerdo se centró en lograr que el gas boliviano llegue en redes a las poblaciones aledañas a la frontera para comercializarse en distritos de Puno.

Otro punto pactado consiste en mejorar la comercialización del balón de gas boliviano en Perú, pues al tipo de cambio este cuesta S/12 en el país altiplánico, mientras que en la frontera llega a S/20.

TAGS RELACIONADOS