El crecimiento estimado para el 2016 es de 3.8%. (USI)
El crecimiento estimado para el 2016 es de 3.8%. (USI)

El Departamento de Estudios Económicos del BBVA ajustó la cifra de crecimiento del (PBI) del 2015 a 2.5%, menor al 4.8% que se proyectaba en el primer trimestre del año.

Sin embargo, el crecimiento estimado para el 2016 es de 3.8% y 5% en el 2017. Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research Perú, señaló que la revisión a la baja se ha dado por el menor desempeño de las inversiones en el segundo trimestre del año, a pesar de la reactivación de las actividades primarias como la minería y pesca.

Así, es necesario precisar que el consumo privado creció 3.5% en el segundo trimestre, mientras que las inversiones públicas y privadas presentaron un escenario desfavorable.

Por otro lado, las expectativas se sustentan en el comportamiento de los sectores minería e infraestructura, que deberían impulsar la demanda interna en los siguientes años.

Se prevé que continúe el dinamismo minero y pesquero, con el cual se recuperarían las exportaciones.

También es importante considerar que la recaudación de impuestos se verá afectada, ya que el impuesto a la renta iría disminuyendo hasta el 2019 para posicionarse en el 26%, lo que aumenta el déficit fiscal.

EXPECTATIVASPara el 2016 y 2017, el panorama económico nacional presentaría mejores escenarios gracias a una mayor producción cuprífera, que aportaría 1.3% al PBI, y la construcción de grandes proyectos de infraestructura, que sumarían 1% al PBI.

Perea asegura que el incremento de la tasa de interés de EE.UU. para el mes de setiembre no tendría gran impacto en la economía peruana debido a que esta ha sido anticipada y no sería sorpresiva. Así también, el menor ritmo de la demanda china por materias primas podría ajustarse por la menor oferta de las mineras (debido a su menor producción) y así estabilizarse los precios del cobre.

TAGS RELACIONADOS