“Las empresas que estén afectadas en esta situación pueden recurrir a mecanismos arbitrales externos como el Ciadi. Espacio en el que el Perú ya ha perdido una serie de juicios”.
“Las empresas que estén afectadas en esta situación pueden recurrir a mecanismos arbitrales externos como el Ciadi. Espacio en el que el Perú ya ha perdido una serie de juicios”.

Para el director ejecutivo de la Sociedad de Minería, Petróleo y Electricidad, Pablo de la Flor, la invocación del presidente Castillo al Congreso para que legisle y se estatice el es una propuesta descabellada que solo ahuyentará drásticamente las inversiones en nuestro país.

¿Cómo toman la postura del con este nuevo anuncio?

Consternado por la declaración del presidente, recordemos que hace apenas un par de semanas el presidente fue enfático en expresar su respaldo por la inversión privada y de repente vemos esta declaración. En sentido contrario a lo que dijo la propia premier. Esto genera bastante incertidumbre que alienta a ahuyentar la confianza y la inversión.

Pablo De La Flor: "Estatizar Camisea es un disparo a los pies"
Perú21TV conversó con el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, Pablo De la Flor, sobre el pedido del presidente Castillo al Congreso para realizar una ley que estatice el gas de Camisea.

¿Se han reunido con el nuevo ministro de Energía y Minas?

Nosotros hemos sostenido varias reuniones con el anterior ministro. Pero no nos hemos reunido con el actual titular del despacho. Lo que detectamos es esta constante de mensajes contradictorios que lo único que hacen es desincentivar la inversión en momentos en el que el Perú viene experimentando una ralentización de crecimiento donde lo fundamental es la recuperación de empleos y para eso necesitamos inversión privada y la inversión privada es el motor del desarrollo.

¿Qué piensan hacer desde el gremio ante esta propuesta del presidente?

Lo que tenemos es una Constitución que incorpora en su texto una serie de candados y pestillos. La Constitución es clara en cómo se puede dar un proceso de estatización y, además, señala que el mismo solo resulta aplicable en circunstancias excepcionales y a través de una ley del Congreso. Hacemos votos para que el Congreso actúe . Una iniciativa tan descabellada como esta debe ser detenida y no refrendada como quiere el presidente de la República.

¿Qué sucedería si se llega a estatizar Camisea?

Las empresas que estén afectadas en esta situación pueden recurrir a mecanismos arbitrales externos como el Ciadi. Espacio en el que el Perú ya ha perdido una serie de juicios. Uno de esos fallos nos sería desfavorable por el pago de un justiprecio tras la estatización de activos privados, eso es lo inmediato. Luego viene la desconfianza, porque una medida como esta puede generar que ningún directorio en su sano juicio proceda a invertir. El anuncio presidencial es un disparo a los pies. El gran desafío desde el Estado es cómo hacer para masificar el consumo del gas y eso requiere un lineamiento de políticas del propio gobierno, para la construcción de la red de ductos a nivel nacional. La red del gas no tiene nada que ver con el contrato de Camisea. El contrato de Camisea básicamente se refiere a la extracción. Y este proyecto ha generado inversiones.

TAGS RELACIONADOS