/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Osiptel pide al Congreso leyes para prohibir venta de chips en la vía pública

Asimismo, el ente regulador ha pedido que se eleven el tope de sanciones para las empresas operadoras que realizan el comercio de chips en las calles.

Imagen
Fecha Actualización
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) solicitó al Congreso de la República leyes que prohíban la venta chips móviles en la vía pública y eleven el tope para sancionar severamente a las empresas operadoras, esto ante los riesgos que representa para la seguridad de los peruanos el registrar sus datos en la calle.
En la octava sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor, el presidente ejecutivo del ente regulador, Rafael Muente, aseguró que la venta de chips en la vía pública implica graves riesgos para los usuarios respecto al uso indebido de su información personal al momento de registrar su huella digital.
Es como dar el DNI a un desconocido, sin ninguna capacidad del Osiptel de poder fiscalizar las herramientas digitales con las que se recoge las huellas de las personas”, señaló el ejecutivo.
Asimismo, indicó que pese a ello, las empresas han denunciado al Osiptel ante el Indecopi por la prohibición de la venta de chips en las calles, alegando que es una barrera burocrática que va contra sus derechos de libre empresa. Incluso, precisó que el ente regulador ha sido notificado de la demanda de amparo interpuesta por las empresas operadoras (Telefónica, Entel y Bitel) para que se declare inaplicable la no contratación o venta de servicios de telefonía móvil en lugares no autorizados.
Solicitamos apoyo para que el Congreso nos dé la mano prohibiendo por ley la venta de chips ambulatorios y estableciendo mayores sanciones”, comentó Muente, quien además reiteró que el Osiptel tiene el límite de sanción más bajo entre todos los reguladores.
Además, informó que se han detectado 408,982 casos de inconsistencias en el registro de abonados de las empresas operadoras.
Acciones y aplicativos para los usuarios
Muente comentó, además, que entre enero y junio del presente año, los usuarios realizaron más de 24.9 millones de trámites y consultas a través de los aplicativos móviles y web que las empresas operadoras implementaron por disposición del ente regulador.
Se obligó a las empresas operadoras a desarrollar aplicativos de autogestión para que los abonados pueden hacer una serie de trámites a través de sus celulares, sin tener que hacer llamadas o pasar horas y horas sin ser atendidos. Como parte de esta imposición, las empresas hicieron campañas a través de los medios de comunicación para que los usuarios tengan conocimiento sobre esta medida”, indicó el presidente ejecutivo de Osiptel.
El ejecutivo, señaló que mediante estos aplicativos, los usuarios pueden presentar reclamos, quejas y apelaciones, y hacer seguimiento de trámites sobre migración de su plan tarifario, cancelación de servicios o suspensión temporal de los mismos. También solicitan cambio de número y domicilio, facturación detallada; contratan y finalizan servicios adicionales.
VIDEO RECOMENDADO