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Osiptel propone que operadoras implementen apps para facilitar migraciones o bajas de servicios
El Osiptel ha propuesto que las operadoras implementen obligatoriamente un aplicativo informático web y móvil para que los usuarios puedan realizar trámites relacionados a la contratación de servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga.
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El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha propuesto que las operadoras implementen obligatoriamente un aplicativo informático web y móvil para que los usuarios puedan realizar trámites relacionados a la contratación de servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga.
La medida aplicaría a operadoras con 500,000 a más abonados a nivel nacional a fin de que los clientes puedan realizar, como mínimo, la contratación de nuevos servicios, migración de planes o finalizar sus contratos bajo cualquier modalidad.
Asimismo, a fin de que el idioma no sea una barrera de acceso, Osiptel sugirió que los aplicativos informáticos de las empresas operadoras cuenten con contenidos en quechua y aimara. Las operadoras también estarán obligadas a emplear los recursos que resulten necesarios para permitir a los usuarios con discapacidad sensorial visual el acceso al contenido de los aplicativos informáticos.
Las apps también deberán contar con una sección de atención de solicitudes de acuerdo a las necesidades propias de cada servicio, considerando como mínimo aquellas relacionadas a cambio de domicilio, cambio de número, facturación detallada y registro de llamadas entrantes, así como suspensión o reactivación del servicio. También deberán permitir la presentación de reclamos, quejas y apelaciones asociadas a los servicios contratados por los usuarios.
Estas herramientas digitales deberán estar disponibles durante los siete días de la semana y serán compatibles con los sistemas operativos más utilizados, que puedan ser accesibles y ejecutados en computadoras estacionarias, laptops, tabletas y celulares.
Para lograr el uso efectivo de estas herramientas se requerirá proveer al usuario de información clara y oportuna, para lo cual se propone que las empresas homogenicen la información que brindan en todos sus canales de comercialización, y que mejoren la información contenida en sus web.
El proyecto de norma que modifica el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones fue publicado por Osiptel para comentarios. Los interesados podrán remitir sus sugerencias hasta el 16 de noviembre.
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