"¿Cómo podemos explicarnos que con tantos problemas que tenemos con la educación, en infraestructura y calidad de la enseñanza, este problema aparezca en décimo segundo lugar?". (Foto: GEC)
"¿Cómo podemos explicarnos que con tantos problemas que tenemos con la educación, en infraestructura y calidad de la enseñanza, este problema aparezca en décimo segundo lugar?". (Foto: GEC)

Un informe de un diario local, en agosto de este año, dio cuenta de la terrible situación en la que están las en cuanto a infraestructura. En 17 regiones, menos del 50% tiene agua potable, en Loreto y Ucayali menos del 20% tienen acceso a este servicio básico y en 18 regiones menos de la mitad de los colegios no cuentan con conexión a Internet. El informe también consideró la correlación que existe entre estudiantes que asisten a estas escuelas y los resultados en aprendizaje. Como es de esperar, regiones como Loreto y Ucayali muestran los más bajos niveles de desempeño.

A esta carencia de servicios básicos hay que añadir la mala situación en cuanto a infraestructura y mantenimiento que pone en peligro la vida de miles de estudiantes.

Sin embargo, una reciente presentación de Ipsos Perú revela una encuesta donde los principales problemas del país son: la delincuencia 23%, el costo de vida 22%, la corrupción12%, falta de trabajo 11%, y la educación inadecuada ocupa el décimo segundo lugar con 2%. ¿Cómo podemos explicarnos que con tantos problemas que tenemos con la educación, en infraestructura y calidad de la enseñanza, este problema aparezca en décimo segundo lugar?

La respuesta es que no tenemos sentido de urgencia para la educación. Llevamos años arrastrando los mismos problemas y debemos terminar con esta situación; para ello, necesitamos darle estabilidad y autonomía a las autoridades de educación que deben estar fuera del ámbito de la política para no tener cambios de ministros cada cinco meses y requerimos un equipo capaz de trazar un plan de largo plazo para cambiar este terrible escenario.

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