“Para garantizar mejores aprendizajes debemos tener objetivos y metas claras, poner en marcha estrategias de enseñanza y aprendizajes que han demostrado tener éxito, buena formación docente y tener una gestión menos burocrática”.
“Para garantizar mejores aprendizajes debemos tener objetivos y metas claras, poner en marcha estrategias de enseñanza y aprendizajes que han demostrado tener éxito, buena formación docente y tener una gestión menos burocrática”.

Por Jessyca Sampe, gerenta de Educación de Innova Schools

Al ser la educación pieza fundamental para el desarrollo de un país, el Presidente Castillo debió incluir en su discurso, estrategias claras para afrontar la crisis educativa actual. El cierre de las escuelas, ocasionado por el COVID 19, ha aumentado la pobreza de los aprendizajes en todo el mundo. Como lo señala el Banco Mundial, el 70% de los estudiantes de 10 años no pueden leer y comprender un párrafo simple, esto implica en el futuro una pérdida de 17% del PBI mundial.

En el Perú, donde se cerraron las escuelas por dos años y hubo alta deserción escolar, los resultados en el logro de aprendizajes tampoco son alentadores: en lectura sólo un 52% de estudiantes de segundo de secundaria alcanzan los aprendizajes esperados para sexto grado, y un 54% en matemática, según cifras del Ministerio de Educación.

Ante estos resultados alarmantes con impacto en la vida de miles de peruanos y peruanas, ¿cuál es el plan de acción? ¿Por qué no se ha priorizado?

Además, en este retorno a clases se ha evidenciado mayores necesidades socioemocionales en los estudiantes que no son cubiertas: se han elevado los niveles de estrés, hay mayores índices de depresión y de violencia y pocas habilidades de autorregulación. Y seguimos sin tener un plan de acción claro.

El otro gran tema ausente es el desarrollo de las competencias digitales, visto como una herramienta fundamental que se debe desarrollar en la escuela. Sabemos ahora que la virtualidad es útil para brindar educación a distancia, crear redes que potencien los aprendizajes, desarrollar nuevas formas de interacción. Nada de esto se dijo y es evidencia de que no se tiene una visión estratégica que apunte al verdadero desarrollo del país.

Finalmente, sabemos que para garantizar mejores aprendizajes debemos tener objetivos y metas claras, poner en marcha estrategias de enseñanza y aprendizajes que han demostrado tener éxito, buena formación docente y tener una gestión menos burocrática y con el propósito de cerrar las brechas actuales. Ninguno de estos temas están ahora en el radar para el desarrollo de políticas públicas educativas y esto resulta más que preocupante.