“Es esencial retomar la senda de crecimiento vía promoción de inversión. Algunos calculan un crecimiento de PBI debajo del 1%”. (Foto: jorge.cerdan/@photo.gec)
“Es esencial retomar la senda de crecimiento vía promoción de inversión. Algunos calculan un crecimiento de PBI debajo del 1%”. (Foto: jorge.cerdan/@photo.gec)

Si el gobierno dura hasta 2026, cabe gobernar y no solo sobrevivir. Los inversionistas y la población están a la espera del gobernante para el quinquenio 2026-2031, tras haber elegido al incompetente y golpista Pedro Castillo. La inversión denota desconfianza en el electorado, que, conociendo las falencias de Castillo en campaña, le dio su voto. Seis presidentes en seis años han generado inestabilidad extrema y por ello la inversión está pausada.

Los mensajes presidenciales en julio son importantes para ver la dirección del Gobierno. Parte de la población considera al actual régimen peor que el de Castillo (La República 25/06/2023), pero no hay fundamentos. En términos de meritocracia, economía y corrupción, el actual, aunque débil, es mejor.

La incapacidad de gestión es alarmante. Tenemos recursos gracias al modelo económico de la Constitución (canon, impuestos, regalías), pero la deficiente gestión pública y corrupción afectan el funcionamiento del Estado en perjuicio de los más vulnerables. Boluarte buscó reconciliación y perdón evitando polarizar (Lima vs. provincias, pobres vs. ricos).

La economía podría entrar en estanflación (inflación más recesión), El Niño Global es otra amenaza. Tras un gris Bicentenario, está claro que sin inversión no hay empleo ni ingresos para la caja fiscal. Tras un largo mensaje presidencial (72 páginas, de 3 horas y 7 minutos) el Gobierno debe focalizar la hoja de ruta. Es esencial retomar la senda de crecimiento vía promoción de inversión. Algunos calculan un crecimiento de PBI debajo del 1%. El mensaje era la oportunidad para conectar con un país que la desaprueba y donde no son pocos que prefieren el adelanto electoral.

TAGS RELACIONADOS