Preocupa el crecimiento desproporcionado de deudores jóvenes. (USI)
Preocupa el crecimiento desproporcionado de deudores jóvenes. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El grupo de deudores menores de 25 años registrados en el sistema financiero se incrementó en un 9% en diciembre pasado con respecto al mes anterior, según el último barómetro de la central inteligente de alerta y riesgos, . De acuerdo al ranking de esta entidad, este segmento alcanzó 1.36 de puntaje, solo debajo de los menores de 35, con 1.38.

La información corresponde al de las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, así como de otras fuentes públicas y comerciales, al considerar la fecha de publicación más cercana para cada una de ellas. Aún no incluye los resultados por efectos de la campaña navideña ni de las gratificaciones de diciembre, que saldrá el próximo mes.

Es importante resaltar que el monto promedio de los créditos del grupo menores de 25 años es de S/. 4,000 aproximadamente. Además se puede observar que el 60% de este grupo trabaja con una sola entidad, 23% con 2 entidades, 10% trabaja con 3 entidades y solo el 7% con más de 3 entidades.

Hay que precisar que estas personas con menos de 25 años de edad representan el 5.9% del número total de deudores del sistema financiero peruano, pero sus saldos representan solo el 1% del total. Por lo anterior, esto no compromete la salud del sistema financiero peruano, pero sí preocupa el alza desproporcionada en el riesgo de este grupo de personas jóvenes, que podría afectarlos en el largo plazo.

Un punto que también merece mención es que el 9% del total de deudores del sistema financiero ha dejado de tener deudas en el último mes del año pasado, mientras que en noviembre esa tasa fue de 8.3%.