/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Mundial Rusia 2018 impulsó las ventas de supermercados y tiendas por departamento

Ventas de supermercados y tiendas por departamento crecieron a doble dígito en el segundo trimestre. Scotiabank prevé que continuará la tendencia positiva en lo que resta del 2018.

Imagen
Fecha Actualización
El crecimiento de 4.5% del consumo privado en el segundo trimestre del 2018, el mayor avance desde el primer trimestre del 2014, incidió en el incremento de las ventas en supermercados, tiendas por departamento y tiendas de mejoramiento del hogar, señaló Scotiabank.
En un reporte elaborado por su Departamento de Estudios Económicos, la entidad bancaria dijo que las ventas de los supermercados aumentaron 11.9% en el segundo trimestre del año, y con ello se consiguió el crecimiento trimestral más alto desde el tercer trimestre del 2013.
Explicó que el avance se dio por tres factores. En primer lugar, el mayor consumo entre mayo y junio debido a la realización del Mundial de Rusia 2018, especialmente por la mayor venta de productos electrónicos.
Un segundo elemento fue el crecimiento promedio de 7% de las “Same Store Sales” (SSS) –ventas en tiendas con una antigüedad mayor a un año- por parte de las tres principales empresas del sector, una expansión que no se registraba desde el cuarto trimestre del 2012. Finalmente, la apertura de nuevas tiendas, dado que durante el segundo trimestre 2018 se inauguraron 28 nuevos locales, en su mayoría con el formato de tiendas de descuento.
En cuanto a tiendas por departamento, Scotiabank indicó que las ventas crecieron 11.2% en el segundo trimestre del 2018, la tasa de crecimiento más alta desde el segundo trimestre del 2016. El resultado fue posible por el impulso de las ventas de productos electrónicos, empujando las ventas SSS, aunque no hubo la apertura de nuevas tiendas.
Asimismo, la baja base comparativa ayudó al resultado, dado que las ventas crecieron 3.2% en el segundo trimestre del 2017, debido a que en esa temporada el gasto estuvo enfocado en la compra de bienes de primera necesidad y materiales de construcción por el fenómeno El Niño.
Otro factor que contribuyó a las ventas fue el impulso a las ventas vía comercio electrónico de los operadores del sector.
De otro lado, Scotiabank dijo que la ventas de las tiendas de mejoramiento del hogar se redujo 1.7% en el segundo trimestre del 2018, resultado negativo que no se registraba desde el primer trimestre del 2017, época en la cual se produjo el Fenómeno de El Niño.
Este resultado se explicó por el efecto sustitución en la compra de materiales de construcción y decoración, por productos asociados a la realización del Mundial de Rusia 2018. Las ventas cayeron en mayo y junio.
También por la alta base comparativa, dado que en el segundo trimestre del 2017 se elevaron las ventas de materiales para la reconstrucción de viviendas, especialmente en la zona norte del país.
Próximos meses
Scotiabank proyectó que continuará la tendencia positiva de las ventas en supermercados y tiendas por departamento en lo que resta del presente año, aunque a un menor ritmo al segundo trimestre tras haber concluido el efecto positivo del mundial de fútbol sobre el sector.
"En el caso de las ventas en tiendas de mejoramiento del hogar, esperamos vuelvan a crecer durante el segundo semestre del 2018, dado que la población retomaría el gasto en reconstrucción de viviendas, especialmente al interior del país, y mejoramiento de las mismas", indicó.
Scotiabank también señaló que las ventas en estos tres sectores (supermercados, tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar) se sustentarían en la tendencia positiva de la creación de empleo y la masa salarial.
"A ello se suma la relativa mejora de los niveles de confianza del consumidor, el cual pasó de 45 puntos en junio a 47 puntos en julio, según cifras de Apoyo Consultoría", agregó.