La empresa minera se encargará de proyecto que permitirá almacenar cinco millones de metros cúbicos de agua.
La empresa minera se encargará de proyecto que permitirá almacenar cinco millones de metros cúbicos de agua.

La empresa minera Anglo American, a cargo de la mina Quellaveco, construirá un sistema que permitirá almacenar 5 millones de metros cúbicos de agua del río Asana en , con el fin de que pueda ser aprovechada para la agricultura por parte de la población.

“Esta iniciativa representa un aporte adicional al compromiso asumido por la empresa en la Mesa de Diálogo (2012). Originalmente, este sistema iba a tener una capacidad de 2.5 MMC financiado a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua. Sin embargo, n ha decidido ir más allá del compromiso y comunicó su decisión de financiar y ejecutar una infraestructura con el doble de capacidad. La propuesta fue aprobada unánimemente por el Comité de Monitoreo de Quellaveco en su reciente sesión realizada este jueves 22 de diciembre”, informó la compañía.

En la referida reunión participaron representantes del Gobierno Regional de Moquegua, municipalidades provinciales de Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro, sociedad civil de Moquegua e Ilo, Comunidad Tumilaca, Pocata, Coscore, y Tala, Ministerio de Energía y Minas (Minem), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fondo de Desarrollo de Moquegua y Proyecto Especial Pasto Grande.

En 2023 se tiene previsto iniciar el diseño de la ingeniería del proyecto para asegurar que la infraestructura sea sostenible a largo plazo, en beneficio de la actual y futuras generaciones de la región Moquegua.

El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), como encargado de la gestión de las reservas hídricas de Moquegua, será el titular del proyecto y operador final de la infraestructura.

El sistema Asana será diseñado para almacenar el agua de excesos en temporada de lluvias y que terminan en el mar sin ser utilizadas. Incluso, estos volúmenes de agua han generado daños a cultivos y en la zona urbana de Moquegua en diferentes años. Con este sistema, no solo se podrá contener el caudal de agua del río Asana en temporada de lluvias, sino que el recurso se pondrá a disposición de la población, en especial para la agricultura.

El Comité de Monitoreo de Quellaveco reconoció la contribución significativa de Anglo American como un aporte adicional y complementario a los acuerdos de la Mesa de Diálogo. El sistema Asana no solo significa más agua para Moquegua, también representa la voluntad de Anglo American en ir más allá de sus compromisos, contribuyendo al desarrollo de la región Moquegua y promoviendo la sostenibilidad social con Quellaveco.