notitle
notitle

El 2016 ha sido una montaña rusa para los mercados y el de divisas no es una excepción. Algunos lograron salir bien parado sin embargo otros se tuvieron una depreciación dramática.

El portal CNNMoney hizo un ranking sobre cuáles fueron las monedas que tuvieron un duro 2016:

EGIPTO, -59%

Egipto tomó la radical decisión de dejar que su moneda no se regule en Noviembre, en un intento por la crisis económica en la que se encuentra pero también a su vez se buscaba que el Fondo Monetario Internacional le brinde un rescate económico de emergencia. Así, la libra egipcia cerró el 2016 con un se depreciación de 59% frente al dólar de Estados Unidos.

NIGERIA, -37%

Nigeria ha tenido que afrontar un duro panorama económico todo el año ante el bajo precio del petróleo. Este _commodity _le brinda el 70% de sus ingresos por lo cual su moneda se depreció este año 37% frente al dólar.

TURQUÍA, -18%

Luego del intento de golpe de Estado que se dio en julio, la lira turca se depreció 6% y en la segunda mitad del año su valor se fue en picada. Al cierre del año ha perdido 18% de su valor.

INGLATERRA, -17%

La decisión de dejar la Unión Europea (Brexit) le costó a la libra esterlina una depreciación de 17% frente al dólar. En julio esta divisa tuvo brevemente el peor desempeño en el mundo

ARGENTINA, -17%

Argentina es la segunda economía más grande en América del Sur. Luego de la elección de Mauricio Macri se esperaba que la divisa se aprecie. Sin embargo, con una inflación de casi 40% el peso argentino perdió 17% de su valor este año.

MÉXICO, -17%

La campaña electoral en Estados Unidos afectó duramente al peso mexicano. Luego de la victoria de Donald Trump, esta moneda se depreció 17% frente al dólar. En un intento de detener la caída, el Banco Central de México elevó su tasa de interés.

VENEZUELA, ¿?

Venezuela se encuentra en una grave crisis económica: racionamiento de alimentos, escasez de medicinas, etc. El Fondo Monetario Internacional ha estimado que en el 2017, el país caribeño tendrá una inflación de 1660%. Sin datos oficiales sobre el valor del bolívar venezolano, algunas estimaciones indican que la moneda se habría depreciado 71% frente al dólar.

TAGS RELACIONADOS