/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Ministro de Agricultura: "Actividad agrícola se recuperará de los efectos de El Niño Costero"

Este programa, aprobado por el Ejecutivo, permitirá recuperar las tierras de cultivo.

Imagen
Ministro de Agricultura: Medidas permitirán que el sector agrícola se reactive según titular del Minagri. (USI)
Fecha Actualización
La actividad agrícola se recuperará luego de haberse visto afectada por las lluvias e inundaciones ocasionadas por el fenómeno El Niño costero, y cerrará el año con una tasa de crecimiento de 3%, según estimaciones de José Hernández, titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Dicho resultado se logrará gracias al plan de reactivación aprobado por el Ejecutivo y emitido ayer a través del decreto de urgencia 007-2017. Este dispone de ayuda al sector agrario y pesquero, entre otras medidas que adoptará el Minagri, para recuperar las áreas agrícolas afectadas en las regiones más golpeadas: Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, principales zonas agroexportadoras del país.

Según señala Hernández, el plan dará atención inmediata a los pequeños productores para que activen sus tierras de cultivo, se impulse la producción agrícola y apoye a las familias del campo.

EL plan de reactivación

El programa incluye la creación de un bono extraordinario de mitigación agropecuaria por emergencia de S/1,000 por hectárea (con un máximo de cuatro hectáreas), con el fin de atenuar las pérdidas sufridas.

El Gobierno, además, ha dispuesto la asignación de S/93 millones para la rehabilitación de la infraestructura productiva dañada, como canales, reservorios, bocatomas, entre otros, y se prevé ponerlos nuevamente en operación en el corto plazo.

Asimismo, se implementará un programa de cultivos temporales y frutales que alcanzará hasta 10,000 hectáreas, para el cual se han asignado recursos por S/25 millones. Este contempla un financiamiento no reembolsable de semillas, fertilizantes y maquinaria de hasta S/1,000.