Condiciones de los colegios en el Perú es alarmante. (USI)
Condiciones de los colegios en el Perú es alarmante. (USI)

Redacción PERÚ21

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El Perú enfrenta un significativo déficit de infraestructura educativa. En 2014, solo el 41.5% de los centros educativos públicos del país tuvo acceso a todos los servicios básicos , según cifras del (Minedu).

En el ámbito rural, la situación es aún más alarmante, pues la cifra solo alcanza el 24.4%.

Para cerrar las brechas de infraestructura de las instituciones de educación pública se requieren S/.56,000 millones y un esfuerzo fiscal que comprometa al menos el 5% del PBI en los próximos 20 años.

Esto se refleja en los resultados de las evaluaciones censales realizadas por dicho ministerio. Estas muestran que la población de alumnos de segundo de primaria que alcanza un nivel satisfactorio es minoritaria: en 2013 a solo 33% le fue bien en comprensión lectora; y en razonamiento lógico matemático, solo al 16.8%.

IMPACTOEn el caso de los colegios emblemáticos, en un contexto en el que la economía crece a la tasa de 4% anual, el beneficio neto adicional del programa sería de US$151 millones en un horizonte de 20 años. Así, la sociedad obtendría una ganancia de US$7,900 adicionales por cada alumno educado, cifras que suponen un retorno de 14% a la inversión pública en infraestructura educativa, de acuerdo a estimaciones del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Hay tanto por avanzar en este sector que, sin duda, invertir en él es rentable, por lo que las autoridades de política regional deben promover la participación del sector privado.

TENGA EN CUENTA

- EvaluaciónEn la última prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Perú ocupó el último lugar de los 65 países participantes de la evaluación.

- Ejecución presupuestalPara el 2015, el Minedu espera alcanzar niveles similares a los registrados en el 2014 en la ejecución del presupuesto general (97%) y de inversiones (99%).

- Gasto públicoEn el 2013, el gasto público en educación, como porcentaje del PBI, fue de 3.3%.

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