/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Minería: protestas ya perjudican operaciones en regiones

Imagen
Ayer se registraron manifestaciones en Las Bambas. Varios gremios empresariales consideraron como una “medida necesaria” el estado de emergencia.
Fecha Actualización
Las operaciones mineras comienzan a verse afectadas debido a problemas de abastecimiento de alimentos y combustibles, como gas natural, gasolinas, GLP, GNV y petróleo, como consecuencia de la toma y bloqueos de carreteras que se observan en varias regiones, advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
“Vienen ocasionando serios contratiempos a diferentes operaciones mineras que se han visto afectadas en los procesos de abastecimiento de insumos, alimentos, reemplazo de personal y traslado de producción”, informó el gremio energético y pidió a las autoridades detener la escalada de violencia, la cual condenó. Precisamente, ayer, en la mina Las Bambas, ubicada entre las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac, se registró un multitudinario desplazamiento de comuneros hacia sus instalaciones. A los reclamos de protestas anteriores se sumó el cierre del Parlamento, adelanto de elecciones y la liberación de Pedro Castillo.
Si bien los revoltosos intentaron bloquear el acceso al área donde se encuentran los vehículos de transporte de minerales, estos fueron frenados por la Policía.
Pese a ello, dos bloqueos afectan a la mina. Uno en Chumbivilcas (Cusco), que obstruye la salida de los concentrados, y el otro en la ruta Cusco-Apurímac, ligado a las protestas que han proliferado en los últimos días.
Estado de emergencia
El estado de emergencia decretado fue respaldado por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), que pidió frenar el caos y generar un espacio de diálogo.
“Es urgente que en las actuales circunstancias el Gobierno nacional genere un espacio de diálogo y entendimiento con quienes protestan usando métodos legítimos y se use todas las facultades que la Constitución y la ley le otorga para contener a quienes buscan de manera intencional mantener el caos y la zozobra”, precisó la SPH.
La Asociación de Exportadores (Adex) también apoyó la medida. “El Estado de Emergencia anunciado por el Gobierno es una medida necesaria ante la escalada de violencia y terror que se vive en varias regiones del país”, aseveró el gremio.
Además, condenó el bloqueo de las vías de acceso y el perjuicio a miles de peruanos, así como “el daño y vandalismo a la propiedad pública y privada”.
Ello fue de la mano con la propuesta de crear un corredor humanitario para personas varadas.