Minera Poderosa sufre una serie de ataques y asedios en La Libertad. (Foto: Difusión)
Minera Poderosa sufre una serie de ataques y asedios en La Libertad. (Foto: Difusión)

Una serie de hechos violentos que provendrían de la minería ilegal han afectado seriamente las operaciones de Compañía Minera Poderosa en La Libertad. La empresa reportó, a través de una carta enviada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que como resultado de los ataques su se redujo en 60% en julio en comparación a las onzas establecidas en su programa para ese mes.

Los hechos toman lugar en el distrito de Pataz, de la provincia que lleva el mismo nombre y que está en la región de La Libertad. Es ahí donde Poderosa reporta que “la violencia extrema con la que actúan las organizaciones criminales de la minería ilegal y las bandas de delincuentes denominados ‘parqueros’, sigue incrementándose”.

La empresa explicó que desde inicios del año pasado hasta la actualidad ha sufrido un conjunto de atentados que no solo han ocasionado serios daños materiales, sino la pérdida de siete colaboradores, siendo uno de la misma minera Poderosa y seis de empresas de seguridad privadas. Incluso fueron objeto de un ataque en plenas Fiestas Patrias.

Mira: Volumen de ventas de Arca Continental creció 17.3%, ¿qué explicó el incremento?

“Venimos siendo víctimas de actos terroristas tales como, la voladura (con material explosivo) de nueve torres de alta tensión, inclusive el pasado viernes 28 de julio se produjo el último atentado con dinamita en la torre de alta tensión N.°073 de la línea de transmisión perteneciente a nuestra unidad minera, ubicada en el límite de los distritos de Chugay y Sartinbamba, provincia de Sánchez Carrión, La Libertad”, destacó Poderosa.

La empresa destacó que los hechos ya han sido reportados al gobierno central, la Policía y al Ministerio Público. “Nos encontramos a la espera de las acciones de respuesta por parte de dichas autoridades con la implementación de las medidas efectivas dirigidas a detener esta situación de alta peligrosidad”, destacó la empresa en la carta.


RESPUESTA NECESARIA

Al respecto, el exviceministro de Minas, Guillermo Shinno, explicó que lo que se espera en estas situaciones es que las autoridades del Gobierno reaccionen de forma integral, incluyendo una clara respuesta del Ministerio del Interior.

“Cuando se trata de actividades ilícitas o de mineros ilegales, que están invadiendo concesiones u operaciones de una empresa minera formal, lo único que queda es hacer cumplir el Estado de derecho. El gobierno tiene que imponer la autoridad ante personas que cometen una actividad ilícita. Ahí lo que se espera son las fuerzas del orden para poder restablecer la tranquilidad en la zona y para que la empresa minera pueda trabajar de forma tranquila y pacífica. Eso es lo que una compañía minera esperaría por parte del Ejecutivo”, aseveró Shinno.

DATOS:

Shinno explicó que los mineros ilegales tienden a querer camuflarse como mineros informales “como si estuvieran siendo parte de ese proceso de formalización”, pero que son personas sin permiso para operar en la zona donde está Poderosa.

Pataz se encuentra en la sierra de La Libertad, aproximadamente a10 horas de la ciudad de Trujillo.


VIDEO RECOMENDADO


Gustavo Adrianzén sobre viaje de Dina Boluarte a Brasil