/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Déficit fiscal se amplía en abril y llegó a 3.6% del PBI

Imagen
Según Casas, si no se corrige la trayectoria del déficit será una mala noticia para los mercados, ya que puede implicar un mayor endeudamiento del país (FOTO:GEC).
Fecha Actualización
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recientemente modificó el plazo para cumplir con la regla fiscal vinculada al déficit, que consiste en el exceso de gastos sobre los ingresos del gobierno. Originalmente, se preveía llevar el déficit a la meta de 1% del PBI en 2026, pero este objetivo se aplazó hasta 2028. Además, para este año se espera que el déficit alcance el 2.5% del PBI.
Sin embargo, la información a abril aleja a este indicador de gestión fiscal de ambas metas. Según el Banco Central de Reserva (BCR), el déficit fiscal llegó a 3.6% del PBI, alcanzado el nivel más alto desde la crisis sanitaria.
“El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses hasta abril de 2024 ascendió al 3,6% del PBI, un aumento de 0.8 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2023 y de 0.2 puntos porcentuales respecto a marzo de 2024", agregó la autoridad monetaria.
Al comparar las cifras del déficit fiscal acumulado en los 12 meses hasta abril de este año con las de abril de 2023, se observa que la participación del gasto respecto al PBI disminuyó del 21,8% al 21,2%, debido a la reducción en el gasto de capital. Sin embargo, la participación de los ingresos sobre el PBI se redujo del 21,2% al 19,2% en el mismo periodo, debido a una disminución en los ingresos tributarios (-2 puntos porcentuales), lo que explica el aumento del déficit fiscal.
Expectativa
Para el profesor Carlos Casas de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, el resultado obedece a que no se ha recuperado la recaudación con la mejora que viene teniendo la economía. Sin embargo, dijo que esta situación podría cambiar con la regularización del Impuesto a la Renta que se realizará en junio.
“El efecto de la regularización (del Impuesto a la Renta) que se llevará a cabo en junio, puede ayudar en algo. Sin embargo, la tendencia es que se necesita hacer un ajuste fiscal. Se están aumentando los gastos por medidas del Congreso que están afectando la credibilidad fiscal”, manifestó Casas.
Según Casas, otro factor que ha incidido en el deterioro del déficit es el crecimiento del gasto. Dijo que si no se corrige la trayectoria del déficit será una mala noticia para los mercados, ya que puede implicar un mayor endeudamiento del país.
“Espero que, en el segundo semestre, se pueda revertir (la tendencia alcista del déficit) con la recuperación de la economía”, precisó. “Creo que va a estar por encima de lo cifra que se ha ofrecido”, concluyó.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS