En cuanto a la pobreza extrema, aunque este problema afecta a casi dos millones de personas, 280,000 de ellos son niños (FOTO:Perú21)
En cuanto a la pobreza extrema, aunque este problema afecta a casi dos millones de personas, 280,000 de ellos son niños (FOTO:Perú21)

En 2023, la pobreza monetaria afectó al 29% de la población en el país, afectando a más de 1.4 millones de niños, lo que equivale a dos de cada cinco infantes viviendo en condiciones precarias, según el Infobarómetro de la Infancia y la Niñez.

En cuanto a la pobreza extrema, aunque este problema afecta a casi dos millones de personas, 280,000 de ellos son niños.

¿Qué implicaciones tienen estas cifras? Una de las consecuencias es la anemia, ya que el 43.1% de los niños hoy la padecen. Además, más del 50% carece de acceso a alimentos suficientes y nutritivos. Se observa también un problema de desnutrición crónica que afecta a 374,277 menores de cinco años, comprometiendo su desarrollo físico y cognitivo.

En lo que respecta a la cobertura de vacunación, el barómetro reveló una situación preocupante. A pesar de que la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 31.6%, en el país solo se alcanzó un 18.6%. Esto significa que casi medio millón de niños están en riesgo de contraer enfermedades prevenibles.

JALÓN DE OREJAS

El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, manifestó que estas cifras son resultado, entre otras cosas, de la inestabilidad política y la “captura” de ciertos ministerios, así como de la falta de focalización del gobierno en sus tres niveles.

“Es necesario mejorar la política pública y cerrar brecha de servicios básicos. No puede ser que haya falta de agua o que la gente no tenga mínimas condiciones de salubridad que afecta a los hogares y niños que están ahí”, resaltó.

En ese sentido, señaló que ni el gobierno ni el Congreso parecen darse cuenta de que la falta de un rumbo claro, o la presencia de un blindaje político y una sucesión de crisis, los distrae de lo verdaderamente urgente.

Los efectos de esta situación, precisó, se reflejan en el desarrollo del capital humano y las capacidades cognitivas que son fundamentales para una mayor productividad en el futuro. Además, señaló que esta situación también afecta la salud mental y emocional, e incluso puede contribuir al aumento del trabajo infantil y la delincuencia.

“Un mayor crecimiento económico permitiría absorber la demanda de empleo. Hay que aumentar el crecimiento vía la inversión, pero el problema también es que hay una serie de inversiones públicas que se han venido precarizando”, expresó.

La herramienta Infobarómetro de la Infancia y niñez es una iniciativa del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y Salgalú Comunicaciones & Responsabilidad Social. Este instrumento busca medir la situación de la infancia, así como el progreso de la inversión a favor de la niñez por parte del Estado, en las distintas regiones, provincias y distritos del país.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Fernando Zevallos La Tarumba - entrevista completa

TAGS RELACIONADOS