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Mincetur apunta a diversificar oferta turística en el norte para atraer a más visitantes extranjeros
Se busca que los destinos turísticos del norte del país desempeñen un papel más importante en el turismo de aventura, sostuvo la viceministra de Turismo, Liz Chirinos.
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Perú se presentó hoy ante la ITB, la mayor feria turística del mundo, centrada en la promoción de sus regiones del norte, donde hasta ahora el impacto del turismo es menor, y en busca del público europeo "responsable" hacia el medio ambiente.
"Estamos por supuesto muy orgullosos del Machu Picchu y de la cultura inca. Pero aspiramos a una mayor diversificación de nuestra oferta, en lo que juega un gran papel el norte", explicó a Efe la viceministra de Turismo, Liz Chirinos, desde el stand peruano en la ITB, con unos 10,000 expositores de 180 países.
Perú recibió en 2018 4.4 millones de turistas de todo el mundo -entre ellos, 81,000 alemanes, indicó por su parte Sandra Doig, subdirectora de promoción del Turismo Receptivo-, de los cuales aproximadamente un 20% se fue a las regiones del norte.
"Aspiramos a que ese porcentaje crezca a un 15% en los próximos años", indicó Chirinos.
En lo que respecta al norte, se espera desempeñe una importante función el turismo de aventura, ámbito en el que esa región ofrece "temas muy potentes".
El europeo que acude a Perú en busca de ese turismo de aventura "es cada vez más educado" y "responsable", añadió la viceministra, quien recordó que su país ha mantenido en los últimos años "fuertes estrategias" para evitar estragos medioambientales derivados de la actividad turística.
"Tenemos unas normativas descentralizadas", indicó, que se gestionan desde cada región y solo se promocionan "ciertas aéreas", aquellas donde, aseguró, se "dan el nivel y las condiciones precisas" para la actividad turística.
El hecho de que las regiones del norte sean fronterizas con Colombia -una superpotencia turística a escala continental- "ni nos perjudica ni nos ayuda", añadió, ya que la oferta peruana es muy distinta a la del vecino país.
En la estrategia para promocionar esa región entra la mejora de la conectividad norte-sur, admitió Chirinos, donde Cusco, destino turístico de primer orden, desempeña un papel "fundamental".
Fuente: EFE
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