MEM: La Libertad, Junín, Arequipa y Áncash mantienen liderazgo en la producción de metales

Según precisa el último reporte del Boletín Estadístico Minero que emite la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Hay potencial minero en regiones con altos niveles de pobreza

Oportunidad. Ante la llegada de nuevas autoridades, los analistas señalan que estas deben impulsar el sector minero. (GEC)

La Libertad se posicionó como líder en producción del oro representando el 24.8 % (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El último reporte del Boletín Estadístico Minero que emite la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM) precisó que La Libertad, Junín, Arequipa y Áncash siguen siendo las regiones líderes en producción nacional de oro, plata, cobre, y plomo, respectivamente.

Durante el periodo de enero - noviembre del 2018, La Libertad se posicionó como líder en producción del oro representando el 24.8 %, seguido de Cajamarca con el 21.7 %, y Arequipa con el 16.6 %, con la participación de las mineras Yanacocha, Barrick Misquichilca y Poderosa de forma respectiva. 

En tanto, Junín se sitúa como líder en la producción de concentrando de plata con el 16.8 %. De forma similar, Áncash se ubica en segundo lugar con una participación de 16.4%, mientras que Lima se ubica en tercer lugar con 15.8 %, con la participación de las mineras Buenaventura, Antamina y Ares correspondientemente. 

Asimismo, en enero-noviembre 2018, la región Arequipa fue la principal productora de cobre representando el 20.5 % por el rendimiento de la minera Cerro Verde, mientras que en segundo lugar se ubican Áncash con el 19% y Apurímac con el 15.7%, con la participación de las mineras Antamina y Las Bambas, respectivamente.

Pasco (31.7%), Lima (18.2%) y Junín (15.3%) continúan concentrando la mayor parte del total de la producción nacional de plomo, con una participación conjunta de 65.2 %.

Ir a portada