Luis Valencia de La Canastería: "Yo diría que el público peruano es muy exigente en cuestiones de paladar". (Foto: Javier Zapata)
Luis Valencia de La Canastería: "Yo diría que el público peruano es muy exigente en cuestiones de paladar". (Foto: Javier Zapata)

Navidad, Año Nuevo, Día del Amor, Día de la Madre, Día del Padre, cumpleaños, en fin, cualquier momento es bueno para agasajar a un familiar, amigo, pareja, trabajador, y en lo tienen claro. Por eso, su gerente general, Luis Valencia, reveló que planean la expansión en Lima, provincias y fuera del país, ya que cada vez son más las personas que buscan productos más sofisticados y que logren satisfacer el paladar y el estómago.

Luis Valencia La Canastería

¿Cuál es el balance que tiene La Canastería de 2023?

Fue un año complicado para todos, y decidimos orientar mucho más nuestra oferta al consumidor final. Como se sabe, La Canastería es una empresa que comenzó hace 30 años y estaba orientada al consumidor B2B (business to business - empresa a empresa), pero que, a partir de 2001, cuando fundamos nuestra primera tienda, nos empezamos a orientar más al consumidor final. Ya en 2023 hemos hecho muchísimos esfuerzos para fortalecer este canal B2C (business to consumer - empresa a consumidor), así que puedo decir con alegría que conseguimos los objetivos y tuvimos un año positivo creciendo a doble dígito pese a la adversidad.

¿El consumidor final tiene ahora más participación en las compras que el corporativo?

Nosotros vendemos principalmente regalos, y cuando se trata de regalos, la gente quiere mirarlos, ver su calidad. Entonces, aun en el canal corporativo los compradores quieren ver los productos, así que prefieren ir a nuestras tiendas y hacer su compra. Se cruzan los canales (empresas y consumidor final) en cuanto a participación.

¿Qué es lo que buscan las personas cuando van a La Canastería?

Diría que buscan diferenciación, exclusividad, refinamiento, sofisticación. El diseño de nuestros productos está orientado, a eso, a muy alta calidad. Utilizamos productos hechos para nosotros o importados por nosotros.

¿Trabajan con proveedores peruanos o importan los productos?

Tenemos un surtido con lo más selecto de la producción nacional. Por ejemplo, algunas marcas de chocolate premium se hacen en Perú. También tenemos algunos aceites de oliva, mermeladas y salsas de producción local que consideramos que tienen una calidad superior, sobresaliente. Además, trabajamos con productos importados como vinos destilados, panetón italiano, galletas belgas, chocolate suizo, confitería española, entre otros. En general buscamos lo mejor y de mayor calidad, ya sea de fabricación local o una selección de productos de importación.

¿Planean abrir nuevas tiendas?

Actualmente contamos con cinco tiendas en Lima, y deberíamos tener 10 tiendas en los próximos cinco años en la capital, dos en provincias, y aspiramos a tener al menos dos en países de la región.

¿Los nuevos locales en Lima estarían en distritos donde ya tienen presencia?

Quisiéramos tener una cobertura más eficiente y poner las nuevas tiendas en los distritos donde no estamos presentes actualmente.

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¿Estamos hablando de Lima moderna, Lima top…?

Quisiéramos no ser conservadores. Nosotros nos dirigimos a un público de gustos exigentes, que demanda productos de alta calidad. Nuestros productos son dirigidos a diferentes lugares de Lima urbana, es decir, no está concentrado en uno, dos, o tres distritos. Las oportunidades que encontramos están en toda la ciudad.

Y en el interior del país, ¿cuáles son las ciudades que les atraen?

Nos gustaría mucho en Trujillo y Arequipa.

Me indica que también quiere internacionalizar la marca. ¿Eso sería bajo el modelo de franquicia o como marca?

Se están analizando las dos posibilidades, es decir, si es como franquicia o si con capital propio; esperamos despejar esa incógnita en el corto plazo.

Además, tienen su canal digital donde llegan a diferentes lugares…

En realidad, hacemos una cobertura a nivel nacional. Si bien es cierto que un 90% de los destinatarios está en Lima, hay aproximadamente un 10% de regalos que hacen empresas y personas durante todo el año a destinatarios en provincias.

¿Y cómo ve al consumidor peruano? ¿Es más exigente?

Yo diría que el público peruano es muy exigente en cuestiones de paladar. Estamos acostumbrados a comer muy bien porque digamos que tenemos una característica nacional, que es nuestro paladar muy afinado. Podemos comer bien en un restaurante cinco estrellas, así como en la tía veneno. Además, el vino es el acompañamiento ideal de las comidas y el consumo de esta bebida en el Perú ha venido creciendo sistemáticamente en los últimos 20 años, así que cada vez encontramos personas más conocedoras de esta bebida y dispuestas a probar diferentes cepas.

¿Ha crecido el consumo de vino en el Perú?

El consumo per cápita de vino puede estar entre 3.5 y 4 litros. Esto significa que en 20 años se han multiplicado las cifras, aunque todavía es bajo si se compara con países como Chile y Argentina.

¿En general la gente está desembolsando más dinero en productos como los que ustedes ofrecen?

Pese a las dificultades que pueda presentar la economía, hemos encontrado que los tickets promedio no se han visto alterados en los últimos años. Ahora nosotros estamos poniendo nuestros esfuerzos para brindar la opción que cada uno de los clientes puede armar su propio pack con lo que uno quiera. Es decir, supongamos que vas a tener una reunión por la noche, podemos ponerle una botella de vino, una cuña de queso manchego, un queso camembert, algún embutido, galletas, jalea, salsas, lo que queramos. Hay precios competitivos en los productos que tenemos; puede encontrar vinos desde los S/30 en adelante.

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