/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Los sectores sociales más sensibles a la población son los más rezagados en la inversión pública

Imagen
Para Luis Miguel Castilla, esta baja ejecución muestra ineficiencia, una mala programación y que se ha ‘inflado’ innecesariamente el presupuesto a través de los programas Con Punche, sin prever la capacidad de gasto. (Fuente:GEC)
Fecha Actualización
A un mes de terminar el año, la ejecución de la inversión pública en los sectores sociales como Salud y Educación alcanza solo el 50%, según información al 28 de noviembre del Ministerio de Economía (ver infografía).
Esta situación evidencia no solo los problemas de capacidades del Estado para ejecutar, en este caso del Ejecutivo, sino de lo peligroso que puede ser para la calidad de la inversión pública buscar acelerar el gasto en el mes que resta.
Imagen
Consecuencias
Para el director de Videnza Consultores, Luis Miguel Castilla, esta baja ejecución muestra ineficiencia, una mala programación y que se ha ‘inflado’ innecesariamente el presupuesto a través de los programas Con Punche, sin prever la capacidad de gasto.
“Este es el típico engaña muchachos que se pinta en el presupuesto. Cuando lo que finalmente importa es que se gaste en obras de calidad y eso en un mes no lo vas a lograr”, dijo.
A decir de Castilla, si bien usualmente a fin de año se disparan los devengados (el monto ejecutado), el espacio es muy acotado como para subir los ratios de ejecución.
Indicó que lo que podría suceder para mejorar la foto es que el Ejecutivo transfiera parte del presupuesto no ejecutado a los gobiernos subnacionales para que la participación del gasto mejore.
Castilla hizo énfasis en las recomendaciones de la OCDE que señala que la diferencia entre el gasto ejecutado (devengado) y el presupuesto modificado debiera ser solo de 1% o 2%.
Dijo que el problema de no llegar a esto radica en la diferencia que existe entre el presupuesto de apertura y el presupuesto modificado, asociado a que muchas veces el Ejecutivo tiende a inflar este último en un 20% o 30% adicional.
Para el profesor de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, se debe tener cuidado con la foto de la inversión pública, porque podría llevar a los titulares de los sectores a buscar ejecutar en un mes todo lo que no hicieron en medio año. Recordó que, en diciembre el año pasado, se devengó el 25% del presupuesto.
“Podría haber una elevación muy fuerte en el gasto de inversión pública en diciembre, pero eso no nos garantiza que sea de calidad, que se haga de manera eficiente y que no haya corrupción y se sobrevaloren las obras”, comentó.
VIDEO RECOMENDADO