(Rafael Cornejo/Perú21)
(Rafael Cornejo/Perú21)

En el segundo día de , en el módulo llamado "Revolución en la educación", criticó el modelo educativo que tiene el sistema peruano, porque este no promueve y limita a que los alumnos tengan ideas disruptivas.

El especialista en educación destacó que muchas veces el Estado implementa las iniciativas que ha desarrollado el sector privado, dado que estos últimos tienen mayores incentivos a la innovación y lo hacen constantemente. Sin embargo apuntó que es importante motivar al Estado a que también innoven.

En así que lanzó el reto de promover la innovación que haga salir de la caja, lo que será fundamental para que los niños y jóvenes estudiantes desarrollen todas sus capacidades, y que no siga el modelo del que todos quieren que el alumno piense como el libro o el profesor, y que según eso se le califique.

_"El alumno aprende cuando él quiere, no cuando el profesor quiere. La solución no es presentarles profesores brillantes", señaló. León Trahtemberg en educación indicó que el modelo actual tiene todo programado y prefabricado, lo que limita la creatividad de los alumnos. "En lugar de inspirarlos, les amputan la inspiración", aseguró.

Ideas disruptivas

En base a ello sugirió que la educación debe promover que todos aprendan lo mismo sin importar la ruta que sigan, por ello la importancia de inculcar a los jóvenes a los niños y jóvenes el pensamiento divergente.

"La clave está en la innovación, en 'disrumpir'. Llegó el momento que también en Perú haya cosas nuevas e interesantes", expresó.