/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Latinoamérica crecerá 3.3% en 2012

A pesar de la crisis internacional, la ONU indicó que la región progresará un 4.2% en 2013. Alertó que el mayor riesgo es el endeudamiento de los bancos españoles.

Imagen
México crecería un 2.7% el próximo año, según informe presentado hoy. (Internet)
Fecha Actualización
El Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe crecerá en 2012 un 3.3% y en el 2013 un 4.2%, según el informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial, elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para la Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El texto considera que la región tuvo un "robusto crecimiento" en 2011 —un aumento del 4.3% del PIB—, una mejora que, sin embargo, representó una "desaceleración" respecto al 6% alcanzado en 2010.

Por subregiones, los economistas de la UNCTAD esperan que el PIB suba un 3.6% este año en Sudamérica, y un 4.5% el próximo. En 2011, esa cifra llegó a 4.6% debido a la creación de empleo* que, a su vez, redujo la pobreza y la desigualdad, lo que llevó a un marcado incremento del consumo privado, refiere el estudio.

En México y América Central las proyecciones estiman un 2.7% en 2012 y un 3.6% en 2013, mientras que la región caribeña progresará un 3.6% y un 4.3%, respectivamente.

El informe también señala las amenazas que pesan sobre la región. "Una profundización de la crisis en Europa y el miedo a la falta de fondos en dólares, podría afectar a los bonos de los mercados emergentes y hacer su financiación mucho más cara o incluso inaccesible para algunos países latinoamericanos", indica.

Finalmente, la ONU señala como un riesgo mayor el endeudamiento de las entidades financieras iberoamericanas. "Una preocupación es la fuerte presencia de los bancos españoles en Latinoamérica, cuya exposición a los bonos de deuda soberana europea, especialmente los de Italia y Portugal, alcanza los US$120 mil millones", señala el documento.

"Un 'default' en la Eurozona o más requerimientos de capital de los ya exigidos pueden obligar a estos bancos a repatriar capital a España y por tanto reducir el crédito o la liquidez en las operaciones en América Latina", añade.