Los modelos compactos de SUV y la mayor variedad de precios accesibles han atraído a más peruanos a este tipo de vehículos.
Los modelos compactos de SUV y la mayor variedad de precios accesibles han atraído a más peruanos a este tipo de vehículos.

“¿Para qué comprar un sedán o un hatchback si por un poco más de dinero puedo adquirir una SUV?”. Una lógica similar a esta, sumada a modelos de entrada más accesibles y diseños más funcionales, fue el principal factor que generó que las SUV y todoterrenos fueran unas de las categorías de vehículos ligeros que contribuyeron a que en 2019.

Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), al cierre del año se registró la venta de 151,997 unidades livianas, un 2.42% más que en 2018, año en el que se observó una caída de 9.32%. Del total de las ventas, las SUV y todoterrenos significaron el 32%.

“Las SUV compactas que han salido, más los nuevos modelos de las marcas a buenos precios, han llevado a que la gente las prefiera. Además, se han vuelto vehículos que están dentro de su capacidad adquisitiva y se pueden usar para toda la familia”, explica a Perú21 el gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki.

La recuperación del sector en 2019 también fue impulsada por las mayores ventas en las categorías pick up y camionetas, que contribuyeron a contrarrestar la caída de la comercialización de automóviles, que incluye subcategorías como los sedanes y los hatchback.

En el caso de las pick up y furgonetas, el principal motor de las ventas fue que no estuvieron gravadas con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Un 2020 moderado

El panorama para el sector automotor en 2020 sería similar a 2019 en cuanto a crecimiento, pues la AAP estima que las ventas aumentarían entre 2.5% y 3%. Morisaki aclara que esto responde al contexto local e internacional.

“Es un año preelectoral. En tiempos de incertidumbre, el consumo que más se resiste es el de bienes duraderos, como la compra de viviendas o automóviles”, afirma para finalmente destacar que la guerra comercial y el también pueden afectar al comportamiento del consumidor.

Datos

-En diciembre se registró la venta de 14,397 vehículos, lo que significó un incremento de 40.65% en comparación con el mismo mes de 2018.

-Lima reunió el 66.9% de las ventas, con 101,711 unidades. Le siguieron Arequipa y Trujillo, con 13,104 y 8,471 vehículos, respectivamente. En menor medida destacaron Cusco y Huancayo.