/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Las SUV y pick up movieron la venta de vehículos en 2019

Imagen
Los modelos compactos de SUV y la mayor variedad de precios accesibles han atraído a más peruanos a este tipo de vehículos.
Fecha Actualización
“¿Para qué comprar un sedán o un hatchback si por un poco más de dinero puedo adquirir una SUV?”. Una lógica similar a esta, sumada a modelos de entrada más accesibles y diseños más funcionales, fue el principal factor que generó que las SUV y todoterrenos fueran unas de las categorías de vehículos ligeros que contribuyeron a que las ventas de la industria automotriz se recuperaran en 2019.
Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), al cierre del año se registró la venta de 151,997 unidades livianas, un 2.42% más que en 2018, año en el que se observó una caída de 9.32%. Del total de las ventas, las SUV y todoterrenos significaron el 32%.
“Las SUV compactas que han salido, más los nuevos modelos de las marcas a buenos precios, han llevado a que la gente las prefiera. Además, se han vuelto vehículos que están dentro de su capacidad adquisitiva y se pueden usar para toda la familia”, explica a Perú21 el gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki.
La recuperación del sector en 2019 también fue impulsada por las mayores ventas en las categorías pick up y camionetas, que contribuyeron a contrarrestar la caída de la comercialización de automóviles, que incluye subcategorías como los sedanes y los hatchback.
En el caso de las pick up y furgonetas, el principal motor de las ventas fue que no estuvieron gravadas con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Un 2020 moderado
El panorama para el sector automotor en 2020 sería similar a 2019 en cuanto a crecimiento, pues la AAP estima que las ventas aumentarían entre 2.5% y 3%. Morisaki aclara que esto responde al contexto local e internacional.
“Es un año preelectoral. En tiempos de incertidumbre, el consumo que más se resiste es el de bienes duraderos, como la compra de viviendas o automóviles”, afirma para finalmente destacar que la guerra comercial y el conflicto entre EE.UU. e Irán también pueden afectar al comportamiento del consumidor.
Datos
-En diciembre se registró la venta de 14,397 vehículos, lo que significó un incremento de 40.65% en comparación con el mismo mes de 2018.
-Lima reunió el 66.9% de las ventas, con 101,711 unidades. Le siguieron Arequipa y Trujillo, con 13,104 y 8,471 vehículos, respectivamente. En menor medida destacaron Cusco y Huancayo.