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Las PC y una crisis que se prolongó por 7 años
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En 2012, hablar del futuro de las ventas de PC y laptops implicaba pensar en un débil crecimiento que coincidiría con una mayor demanda de tabletas y smartphones. Esa era la estimación de la firma de análisis IDC, cuando a finales de ese año proyectó cuál sería la situación de la industria en 2016.
A pesar de la experiencia y buena reputación de IDC, ni esta ni otras empresas anticiparon que el futuro depararía una larga contracción de las ventas durante siete años, que recién sería superada en 2019.
Para las principales compañías de análisis de mercados, el incremento en 2019 habría sido de 0.6% o 2.7% respecto a 2018. La primera proyección es de Gartner y la segunda, de IDC.
La noticia fue sorpresiva, pues el primer trimestre fue negativo. No obstante, la mayor demanda del sector empresarial permitió la recuperación y podría continuar beneficiando a la industria en el corto plazo.
Lo que viene en 2020
Mikako Kitagawa, analista principal senior de Gartner, explica en un reporte el porqué de los resultados: “El mercado de PC experimentó un crecimiento por primera vez desde 2011, dirigido por una vibrante demanda empresarial (de hardware) por las actualizaciones de Windows 10, especialmente en Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, África y Japón”. Tal comportamiento de las empresas, según Gartner, continuaría este año en un contexto donde Microsoft dejará de dar soporte al sistema operativo Windows 7, que aún es usado por muchos negocios de mercados emergentes de la región Asia-Pacífico, Euroasia y China. Para IDC, los siguientes 18 meses serán desafiantes, pero algunos factores que podrían impulsar las ventas son la tecnología 5G en portátiles y la gama de equipos para jugadores o gamers. Y esta última observación es una que coincidiría en el caso del mercado peruano.
Realidad local
En el mercado nacional la demanda de laptops y PC ha comenzado a presentar una mayor inclinación por dos categorías en especial, de acuerdo con el product manager de GfK Perú, Enrique Toro Lira.
“En el último año, se ha visto una preferencia por las laptops ultradelgadas (con menos de 21 mm de grosor) y las laptops gamer de gama de entrada, con un precio igual o menor a S/3,000. En cada caso se ha alcanzado un crecimiento acumulado de 104% y 223%”, explica a Perú21.
Esta preferencia local por optar por equipos más ligeros y delgados continuaría en 2020, pues las marcas apostarán por ambos tipos de productos. “La tendencia es que sigan ingresando al mercado máquinas más potentes, con disco sólido y ultra delgadas”, agrega el ejecutivo.
Tenga en cuenta
-En el caso de Latinoamérica, la demanda de equipos provino mayormente de los segmentos comercial, educación y gobierno.
-Lenovo y HP tuvieron mayor posesión del mercado en 2019. Según IDC, la primera tuvo una participación de 24.3% del total de las ventas, mientras que HP contaba con el 23.6%. De cerca les siguió Dell, con 17.5%. Luego figuran Apple y Acer, con 6.6% y 6.4%.
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