La interacción con nuestro no termina al abrir una cuenta de ahorros o cerrar un crédito. Posteriormente, surgen diversas necesidades que nos llevan a buscar contacto con la entidad financiera.

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Sin embargo, por más personal de atención al cliente que tenga un banco, siempre será insuficiente para atender a todos sus usuarios. El problema se agrava cuando la necesidad de interacción no es compleja, pero aun así se debe esperar varios minutos para ser atendido por teléfono.

Para resolver este inconveniente y mediante el uso de inteligencia artificial, el Banco de Crédito del Perú (BCP) puso a disposición de sus clientes un canal de WhatsApp. Conscientes de que la mera existencia del canal no garantiza su uso, el BCP desarrolló una campaña de comunicación en plataformas digitales, vía pública y radio, que los llevó a ganar el Effie de oro en la categoría Banca y Finanzas.

Anna Lenka Jáuregui de BCP en Marcas & Mercados


Anna Lenka Jáuregui, directora de Marketing y Experiencia al Cliente del BCP, afirmó en el programa Marcas & Mercados de Perú21TV que el éxito de la campaña radica en la solución que ofrece a un problema real. El banco implementó el canal con el desafío de cambiar los hábitos de sus clientes.

“La campaña nació con una idea creativa tan simple como: si haces todo por WhatsApp, ¿por qué no haces todo por WhatsApp con tu banco?”, explicó Jáuregui.

La idea fue propuesta al BCP por la agencia The Juju, con la que recientemente habían iniciado una relación. Jáuregui mencionó que no solo les gustó la propuesta, sino también cómo la agencia la planteó para captar la atención de forma “divertida”.

La ejecutiva relató que, aprovechando los populares carteles de tarot en las zonas más concurridas de Lima, colocaron el suyo invitando a la gente a conocer su futuro e incluso a su ‘media manzana’ usando un número de teléfono real para recibir la información por WhatsApp.

El público respondió haciendo consultas a esta herramienta, y ahí se les contestaba: “Si pides el tarot por WhatsApp, ahora puedes hacer tales operaciones con tu banco por el mismo medio”.

Esta innovadora idea, que está resolviendo uno de los principales problemas de los clientes bancarios, fue merecedora del premio Effie. Mira el programa completo en Perú21TV.


Datos

BCP recibió el Effie de oro por la campaña del canal WhatsApp y por la campaña El regalatón del Cuy Mágico, en la categoría Banca y Finanzas.

Yape ganó Effie de oro en la categoría Extensión de línea de servicios y de bronce en la categoría Banca y Finanzas.

La campaña Serie web: En la mente del villano de BCP ganó Effie de oro en la categoría Branded Content.

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