La recaudación de impuestos cayó en mayo tras sumar S/11,537 millones.
La recaudación de impuestos cayó en mayo tras sumar S/11,537 millones.

La recaudación tributaria sumó S/11,537 millones en mayo de este año, según la . El monto fue menor a los S/12,637 millones que reportó haber recaudado esta misma entidad en el mismo mes de 2022.

“En mayo los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzaron los S/11,537 millones. Cabe precisar que este resultado refleja tanto la reducción de la dinámica económica como los menores coeficientes empleados para la determinación de los Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta, los mayores saldos a favor de los contribuyentes y la postergación de los vencimientos en las localidades declaradas en estado de emergencia”, precisó la Sunat.

En cuanto al Impuesto a la Renta, la recaudación fue de S/4,205 millones por este impuesto, cifra que representa una contracción de 16.7% con respecto a lo obtenido en similar mes del año 2022.

“El resultado de mayo refleja principalmente los menores importes recibidos por pagos a cuenta en Tercera categoría (-29.7%), Rentas de no domiciliados (-12.8%), Cuarta categoría (-16.8%), Otras Rentas (-18.4%), Régimen Especial de Renta (-4.2%) y Quinta categoría (-2.6%)”, destacó la entidad.

Mira: Ser garante de un préstamo: ¿qué precauciones considerar y qué consecuencias prever?

Por otro lado hubo incrementos en los pagos por rentas provenientes de la segunda (7.3%), regularización (0.9%) y primera categoría (1.6%).

“Los menores pagos a cuenta mensuales recibidos reflejaron tanto la reducción de los coeficientes de la determinación de los pagos (de sectores como minería, manufactura y comercio), como los mayores saldos a favor declarados en la regularización. Es oportuno mencionar que estos factores seguirán afectando la recaudación el resto del año”, agregó la Sunat.

A ello, además, se añaden las menores cotizaciones internacionales de algunos productos exportados y el efecto de la postergación de las obligaciones mensuales para las zonas en emergencia, que se seguirá aplicando hasta el periodo tributario julio.

También cayó la recaudación del IGV, que alcanzó los S/7,091 millones, monto que representa una disminución de 12.6% con respecto a lo recaudado en el mismo mes del año 2022.

A nivel del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la recaudación alcanzó los S/709 millones, importe que representa un incremento del 14.9%. El ISC Interno aumentó en 6.7%, por su parte, el ISC que grava a las importaciones hizo lo propio en 31.5%.

La entidad señaló que “el resultado positivo en el ISC se debe al efecto estadístico generado por la aplicación del Decreto Supremo N° 068-2022-EF, el mismo que excluyó temporalmente a la gasolina y diésel de la aplicación del impuesto entre mayo y julio del 2022″.


VIDEO RECOMENDADO