Julio Velarde consideró injusto que se anule elección de economistas. (USI)
Julio Velarde consideró injusto que se anule elección de economistas. (USI)

Tener un directorio incompleto debilita al (BCR), afirmó el presidente de esta entidad, . "Es una carencia institucional que creo que nos debilita en cuanto a calificación crediticia", anotó en entrevista a Canal N.

De esta forma, el funcionario lamentó que el Congreso la reciente elección de tres economistas para ocupar las plazas vacantes. Precisó que el plazo para nombrar a los nuevos directores de la entidad venció en el año 2011.

"Desde esa fecha permanecían en sus cargos tres directores, pero cuando el Congreso realizó los nombramientos, uno de ellos presentó su dimisión, por lo cual actualmente el banco tiene solo dos de estos funcionarios en funciones", detalló.

La semana pasada, se eligieron a los economistas Francisco González, Drago Kisic y Gustavo Yamada , pero su designación quedará sin efecto luego de que Parlamento decidiera dar marcha atrás después las críticas de diversos sectores a todo el proceso de designación de los magistrados del Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y el ente monetario.

El presidente del BCR calificó de "injusto" que se anule la designación de los mencionados economistas y recordó que ninguno de ellos solicitó ser candidato a integrar el directorio del BCR.

Por ello, exhortó al Congreso a buscar candidatos "impecables". "Que se busque una figura jurídicamente impecable porque se vería muy mal en el extranjero y en el país afectar de esa forma la potencial autonomía del Banco Central de Reserva", refirió.