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DESAFÍO DEL SECTOR

"Jóvenes no optan por la carrera de Educación"

Presidenta de CADE Educación 2024 aseguró que se necesitan instituciones educativas "más acompañadas" por el bienestar de los estudiantes.

Imagen
Jóvenes estudiantes
Fiorella de Ferrari participó en programa Conecte conducido por Sandro Marcone.
Fecha Actualización

En el Perú existe un gran desafío, porque “los jóvenes no están optando por la carrera de Educación”, aseguró la presidenta de CADE Educación 2024, Fiorella de Ferrari.

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Durante su participación en el programa Conecte, de Perú21TV, manifestó que se necesita encontrar formas creativas para reducir el déficit de profesores que hay en el país y atraer a más personas a esa profesión.

“Hay necesidades urgentes dentro de la formación que necesitan ponerse sobre la mesa; el bienestar es una de ellas”, manifestó.

En ese sentido, dijo que tanto en el Perú como en el mundo hay maestros que contribuyen con el desarrollo de sus estudiantes, pero resaltó que esta labor no puede ser un acto aislado, pues lo que se necesita es una política y una estrategia en continua mejora.

Por ese motivo, indicó que se requieren instituciones educativas “más acompañadas”; que las autoridades competentes no solo se concentren en la parte administrativa y el papeleo cuando van a supervisar un colegio, sino también en el trabajo que se realiza dentro del aula. Algo fundamental en esta labor, consideró, es la participación de equipos interdisciplinarios en la formación de los estudiantes, por ejemplo, los psicólogos.

Asimismo, resaltó la importancia de cultivar la función de observación de los profesores, de manera que puedan analizar cómo sus estudiantes aprenden, se relacionan y construyen, entre otros aspectos.

“Hay que preguntarnos cómo aprenden nuestros estudiantes cuando no están con nosotros, qué estrategias están utilizando hoy, cómo podemos introducir esas estrategias en las escuelas”, añadió.

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AUTROCRÍTICA

Por otro lado, Fiorella de Ferrari señaló que es importante que los profesores sean autodidactas y autocríticos, de manera que eso puedan trasladarlo también a los estudiantes, para que tengan las mismas competencias.

“El pensamiento crítico es una herramienta fundamental para gestionar el propio bienestar”, agregó.

Del mismo modo, señaló que la calidad de las interacciones es el factor más influyente en el aprendizaje. “Poner el foco en las relaciones es fundamental”, aseguró. 

DATO

CADE Educación 2024 se desarrollará el 20 y 21 de agosto en la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República, bajo el lema “Educación para el bienestar”.

 

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