Decretos impactarán en la conflictividad el próximo año, según Jorge Toyama. El 53% de las empresas tiene esta expectativa, según informe del estudio Vinatea & Toyama. (Foto: iStock)
Decretos impactarán en la conflictividad el próximo año, según Jorge Toyama. El 53% de las empresas tiene esta expectativa, según informe del estudio Vinatea & Toyama. (Foto: iStock)

Los conflictos entre trabajadores y empleadores aumentarían el próximo año, según lo prevé el 53% de los gerentes de las áreas de en el marco de una encuesta realizada en octubre y que forma parte del Primer Informe de Conflictividad Laboral en las Empresas Privadas, del estudio Vinatea & Toyama.

Del total de encuestados, el 34% consideró que la conflictividad se mantendría igual y el 12% dijo que se reduciría.

Al ser consultados sobre los problemas que originan los conflictos, el 49% dijo que la principal causa es la mala comunicación. En segundo lugar, figuraron las presiones sindicales (46%) y en tercer lugar se observó la falta de mayores beneficios laborales (32%).

En cuanto a la mala comunicación, , explicó a Perú21 que ello podría deberse a la ausencia de “un buen canal de comunicación interna en las compañías” y “la poca cercanía de los jefes con los trabajadores”. También consideró que el trabajo remoto y el retorno a la presencialidad también inciden en la comunicación.

Otro factor que también habría incidido en el resultado de la encuesta es el decreto de relaciones colectivas, que apunta a fortalecer y fomentar los sindicatos. “Ha servido como un motivo”, comentó.

Advirtió que dicho decreto y el que limita la tercerización laboral podrían incidir en la conflictividad durante el próximo año.

“La crisis política y económica afectan a las empresas (...). Lo que se viene es mayor conflictividad”, precisó Toyama.

Tenga en cuenta

-Por cada 36 trabajadores, se genera un reclamo laboral a través de Sunafil o de la vía judicial, de acuerdo con Toyama.