Campamento de Antamina. (USI)
Campamento de Antamina. (USI)

La inversión en minería en Perú, que actualmente se estima en US$53,000 millones para los próximos cinco años, puede seguir creciendo si se asegura un mayor diálogo entre el Estado y las comunidades, señaló hoy el ministro de Energía y Minas, .

Merino explicó que el desarrollo de estos proyectos se da gracias a la riqueza minera, y a la estabilidad jurídica y política que ofrece el país a los empresarios de todo el mundo.

"Hay que continuar con el diálogo para que haya un nuevo impulso en minería. Perú un país muy competitivo, hay que apostar por el diálogo, la comunicación y que sean inclusivas", declaró el funcionario al inaugurar el Expomina 2012.

Detalló que Perú tiene en marcha hasta US$18,000 millones en proyectos como Antapaccay, Las Bambas, Toromocho, Constancia, y ampliaciones de las minas Cerro Verde y Antamina.

En ese sentido, refirió que el país debe fomentar un clima amigable para atraer más capitales de largo plazo a este sector.

"Las inversiones mineras son largas, son complejas y de alto riesgo y, como tal, necesitan llevarse a cabo en un marco de relación y convivencia positivos con las comunidades, reglas claras, estabilidad y marco legal donde se respeten los contratos", agregó.

"No podemos espantar a la minería, es cierto que hay que poner reglas claras, fiscalizar más, el Estado tiene que estar con las poblaciones y esa es la fórmula ganadora", acotó.