/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Inicio de clases mueve demanda de laptops

Imagen
Fecha Actualización
Laptops, computadoras de escritorio, impresoras y tabletas. Estos son los principales productos de tecnología que las familias compran en estos días de campaña escolar a pocos días del inicio de clases, y la preferencia respecto a cómo adquirirlos se mantiene firme: presencial, en un establecimiento comercial.
Esta es la realidad que observa GfK Perú y que le permite proyectar que el 88% de las compras se realizará en una tienda física, mientras que solo 12% será a través de internet.
Comportamiento
La preferencia por las ventas presenciales sería consecuencia de la compra de los útiles escolares, pues las familias decidirían qué producto llevar mientras seleccionan estos productos. Así lo explica Enrique Toro Lira, gerente de producto de IT, Photo & Gaming Market Insights de GfK.
“Lo que pasa es que las familias aprovechan en hacer las compras y se realizan ventas cruzadas. Van a comprar los cuadernos, los útiles y luego se llevan la laptop o la impresora. En cambio, por la vía online casi no se ofertan útiles. Back to School (campaña escolar ‘De vuelta al colegio’) es una campaña de piso”, comenta.
Gasto promedio
El gasto en tecnología varía, dependiendo del producto. En el caso de las impresoras, el ticket promedio oscila entre S/199 y S/699, dependiendo de si estas usan cartuchos tradicionales o son de impresión continua, mientras que a nivel de las laptops el gasto promedio sería de S/1,800 este año.
“Han bajado porque el año pasado el promedio era S/1,900. Antes tenías productos más caros, como laptops para gamers. El precio de estas, antes, era de S/4,000 y ahora la gama de entrada está a S/2,700”, comenta Toro Lira. Sin embargo, las laptops más demandadas son las ultradelgadas (ultra thin), que explican el 44% de las ventas de ordenadores portátiles.
El hecho de que esta categoría tenga una representación significativa de las ventas se debe a que también redujeron sus precios.
El especialista, agrega: “Antes las ultra thin solo eran máquinas premium, con precios mayores a S/2,700, pero ahora en el mercado tradicional se ven máquinas que no tienen mayor diferenciación pero son ultra delgadas. Los fabricantes les agregan un disco duro sólido (más compacto) y eso hace que puedan tener un chasis más delgado. Esto pasa también porque han bajado los precios de los discos sólidos, que antes eran muy caros”.
En esta campaña, GfK prevé que las ventas de tecnología crecerán entre 3% y 5% , gracias a la demanda de laptops e impresoras.
Tenga en cuenta
-Las PC son menos promocionadas por la alta demanda de laptops. No obstante, Toro Lira precisa: “Las PC que se arman se venden más en provincias y en tiendas tradicionales”.
-Las tablets tienen un precio promedio de S/380 en campaña. Las más demandadas tienen 9” en promedio, afirma Sophia Torpoco, gerente de producto de retail de Gfk.