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El 26% de los peruanos confían que sus ingresos aumentarán en los próximos 12 meses, según estudio de tyba
De acuerdo a la 2ª edición del estudio del Índice de Ánimo Inversionista en Perú, Colombia y Chile realizado por tyba –la fintech que hace parte del holding financiero Credicorp Ltd.–, los peruanos tienen mayor espíritu emprendedor que los otros dos países.
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El Índice de Ánimo Inversionista es una investigación que busca determinar y analizar el comportamiento y conocimiento que las personas bancarizadas tienen frente a las inversiones en 3 países de la Alianza del Pacífico: Perú, Colombia y Chile. Este estudio reveló que los 3 países tienen un “ánimo inversionista” medio, con algunas variables importantes entre ellos, ya que algunos se muestran más cautos.
El Índice Ánimo Inversionista mejora para Perú este año, dejando de ser el último del grupo como pasó en 2021. El índice de Perú subió de 40 el año pasado a 43 este año. Esta mejoría, aunque pequeña, se debe principalmente a un aumento en el indicador 1 del índice, el cual se relaciona a variables más perceptuales y actitudinales, por ejemplo: mayor confianza en sus ingresos, la percepción de su situación actual y la forma de invertir. Y es que, si bien este año ha sido un desafío para los peruanos en términos de variables macroeconómicas, parece un poco más estable políticamente que el 2021.
De la información recolectada, se observó que el 26% de las personas en Perú creen que sus ingresos van a aumentar en los próximos 12 meses. Por su parte, las mujeres peruanas son las que piensan en mayor medida que sus ingresos van a aumentar (R/Aaumentar: H: 24% vs. M: 28%). Respecto al volumen de personas que consideran que sus ingresos se verán reducidos, Perú también muestra un ligero optimismo reduciendo un punto y pasando de 28% en 2021 a 27% en 2022. En este grupo destacan los adultos entre 35 y 44 quienes son los que más sospechan que sus ingresos pueden reducirse.
En cuanto a la intención de inversión en los próximos 6 meses, si bien más de la mitad de los peruanos (59%) creen que al menos es “Algo probable” invertir en el corto plazo, este porcentaje disminuyó desde la última medición (2021: 64%). El grupo más optimista alcanza un 23% quienes consideran probable o muy probable invertir. En contraposición, aunque más de la mitad de los peruanos (59%) creen que al menos es “Algo probable” invertir en el corto plazo, este porcentaje disminuyó desde la última medición (2021: 64%). Son más los hombres los que no se animarán a invertir (R/Imposible y Poco probable: H: 46% vs. M: 37%).
A pesar de lo anterior, los peruanos muestran una evolución positiva sobre su situación actual en comparación al año anterior. El índice del 2021 arrojaba que la principal situación financiera era “Saliendo de deudas”. Este año, la situación financiera más frecuente en Perú es: “Ahorrando”, lo cual puede interpretarse como un síntoma de mejores finanzas personales. Las mujeres se describen en dicha situación financiera en mayor medida que los hombres (H: 20% vs. M: 26%). Por otro lado, un 23% de los peruanos, en general, se identifica en situaciones de “modo inversionista”, ya sea creando empresa, invirtiendo o ampliando patrimonio; aumentando en 3 puntos porcentuales con respecto al 2021.
“Después de conocer la percepción de los peruanos frente a sus intenciones de invertir, evidenciamos que en relación con el año anterior hay un incremento importante en el interés de invertir en el sector inmobiliario pasando de 12% a 22%. Sin embargo, el principal destino de inversión para los peruanos, que refuerza su espíritu emprendedor, sería en un negocio (54%); lo cual es un porcentaje muy superior a Chile (37%) y a Colombia (31%). En tercer lugar, la intención de inversión va dirigida a productos financieros de inversión como: acciones, bolsa, fondos mutuos, entre otros (11%)”, afirma Valdemaro Mendoza, CEO y cofundador de tyba.
¿Cómo invierten los peruanos?
El Índice del Ánimo Inversionista, desarrollado por tyba, indica que cerca de la mitad de los peruanos, chilenos y colombianos no cuenta con ningún tipo de inversión. En el caso de Perú, el 53% de los encuestados continúa sin tener ninguna inversión. Lo cual se acentúa en el caso de las mujeres (H: 50% vs. M: 57%), a pesar de que ellas son las que más se proyectan invirtiendo en el corto plazo. “Una de las maneras de revertir esto es ir educando a la población para mejorar sus finanzas personales, mostrándoles todas las opciones que existen en cuanto a alternativas de inversión, canales y beneficios, además de explicar cómo las inversiones son una herramienta que ayudan al cumplimiento de metas de forma más sencilla”, indica Mendoza.
El estudio analizó la tenencia e interés por productos financieros para entender el comportamiento de los peruanos. La cuenta de ahorro es el principal producto financiero de los peruanos (86%). La diferencia entre la tenencia de cuenta de ahorro y tarjeta de crédito se amplió (39% a 56%); esto porque al igual que en Colombia y Chile, la penetración de las tarjetas de crédito se redujo. Respecto a tenencia de productos financieros de inversión, los Depósitos a Plazo y los Aportes Voluntarios con fin Previsional son los más comunes. Lo más seguro es que la tenencia de Depósitos a plazo ha crecido dado el aumento de las tasas de interés por parte del BCR.
Con relación al interés sobre opciones financieras de inversión, los Depósitos a Plazo siguen siendo los favoritos con 49%, seguido de las Acciones (tanto internacionales como locales), y en tercer lugar en interés están los Bonos corporativos. También se encontró un creciente interés por adquirir otros tipos de producto como Criptomonedas y Fondos Mutuos. Sin embargo, a nivel general, se observa un gran desconocimiento sobre las diferentes alternativas de inversión entre los peruanos.
En la medición pasada, Familia y Amigos ocupaban las primeras posiciones como fuentes de información sobre finanzas e inversiones. En esta ocasión, pierden relevancia y dejan a las redes sociales liderando. Este año vemos que crecen otras fuentes que proveen contenido más profesional al respecto como las Apps, los Asesores de entidades financieras y los Asesores independientes. Asimismo, las opciones de cursos online, institución educativa, coach financiero y grupo de estudio son más populares entre los menores de 34 años.
Otro de los resultados del estudio realizado por tyba arrojó que los peruanos son más dependientes de la banca tradicional para sus inversiones. Más de ? son fieles a los bancos, financieras, cajas y cooperativas que son las instituciones con las que tienen mayor contacto. Por su parte, la Sociedad de Agentes de Bolsa y Sociedad Administradora de Fondos aparece como una cuarta opción para los peruanos, lo que puede indicar que existen más barreras de acceso a estos canales que en los otros dos países.
En materia de finanzas, la diversificación es la clave para hacerlo bien. En el caso de Colombia y Perú se evidencia un aumento de las personas que buscan diversificar su inversión geográficamente. En el caso peruano aumentan los que dicen tener sus inversiones exclusivamente en el exterior pasando de 3% en 2021 a 7% en 2022.
Finalmente, en cuanto a las metas que se trazan los peruanos para invertir, la primera opción de este año es: Anticiparse a situaciones inesperadas (2021: 36% vs. 2022: 46%). Mientras que las metas menos atractivas este año son: los deportes y hobbies, los viajes y comprar un carro o moto. Invertir en activos que puedan generar rentabilidades lo tienen en metas para el largo o muy largo plazo.
“El ánimo inversionista en general en Perú muestra cierto progreso y es importante capitalizarlo poniendo a disposición de las personas herramientas que les ayuden a la toma de decisiones financieras. En tyba consideramos que la tecnología es un gran facilitador para lograrlo poniendo a disposición de miles de personas un abanico de múltiples opciones para poner a trabajar su dinero. La aplicación móvil brinda a las personas acceso a inversiones desde bajos montos, esta tiene como objetivo principal democratizar las inversiones y convertirlas en un hábito saludable para alcanzar metas. Los hallazgos de este estudio nos permite entender mejor a nuestro público objetivo e ir midiendo los avances y contribución de las fintech en el ánimo inversionista de la región”, indica Valdemaro Mendoza, CEO y Cofundador de tyba.
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