Factores estacionales afectaron el precio de algunos alimentos. (Perú21)
Factores estacionales afectaron el precio de algunos alimentos. (Perú21)

El banco BBVA Continental estimó hoy que la retomará en el segundo trimestre del presente año una tendencia declinante, pero esta podría verse atenuada por el alza del precio de los combustibles.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana en el mes de marzo de 2012, con lo que en términos interanuales (abril 2011–marzo 2012) se mantuvo en 4.23% por tercer mes consecutivo.

Según el informe Perú Flash del , en línea con lo previsto, en el primer trimestre la mostró alguna resistencia a la baja debido a factores estacionales que afectaron el precio de algunos productos y los servicios de educación.

"Prevemos que la inflación retomará una tendencia declinante en el segundo trimestre, vinculada principalmente a la reversión del precio de los alimentos debido a condiciones climáticas más benignas", precisa.

Sin embargo, advirtió que la actualización del , que actualmente muestra un retraso frente a sus marcadores de referencia internacional, es un elemento de riesgo que podría atenuar la tendencia declinante prevista.

En este contexto, consideró que un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en el que impulse el precio del crudo podría apresurar dicho ajuste en el precio de los combustibles.