PUBLICIDAD
Inflación cerró 2023 muy cerca de la meta del BCR
Imagen
Fecha Actualización
El avance de los precios al consumidor en Lima Metropolitana se desaceleró en 2023, al cerrar con una variación anual del 3.24%, luego de que en 2022 llegaron aumentar 8.46%; así, la tasa de inflación se acerca al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), establecido entre 1% y 3%.
Desde 2022, la tasa de inflación venía siendo afectada por factores vinculados a la oferta o producción de los bienes, asociados con las guerras en el mundo, en un contexto de crecientes precios internacionales, lo que llevó a la autoridad monetaria a elevar su tasa de interés clave para contener las expectativas de inflación y llevarla al rango meta, para hacer lo propio con la inflación.
“En el Instituto Peruano de Economía (IPE) esperábamos que la inflación termine más pegada al 3%, finalmente se ha materializado la reducción. Es una buena noticia para los bolsillos de todos los hogares sobre todo porque esa desaceleración tiene que ver con los precios de alimentos y bebidas ad portas del fenómeno de El Niño”, dijo Víctor Fuentes, gerente de políticas públicas del IPE.
La tasa de inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas terminó en 3.74%, luego que abriera el año con una tasa de 15.21%.
Nacional
En el ámbito nacional, Fuentes destacó que la inflación cerró en 3.41% y se desaceleró en todo el país. Dijo que en siete regiones como Loreto (0.8%), Ucayali (1.5%), Pasco (2.1%), Cusco (2.8%), Huancavelica (2.8%), Madre de Dios (2.9%) y Piura (2.9%) ya está por debajo del 3%.
De acuerdo con el representante del IPE, de concretarse los pronósticos de un fenómeno de El Niño moderado, eso podría contribuir a que la inflación siga ajustándose en torno al rango meta del BCR. Mientras que de ser fuerte podría rebotar la inflación.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD