Viernes negro. Principales mercados cerraron en pérdida. (AP)
Viernes negro. Principales mercados cerraron en pérdida. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los mercados estadounidenses cerraron la semana con caídas superiores al 3% en los principales índices. El principal indicador del mercado bursátil de EE.UU., el Dow Jones cayó 3.12%, hasta los 16.459 puntos. Asimismo, el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó 3.52% hasta 1.970 puntos y selectivo S&P en 3.19% hasta 4.706.

Esto se debe a que dio a conocer los resultados del comportamiento de la actividad manufacturera, la cual cayó más de lo previsto. Creando pánico en el mercado bursátil mundial.

OTROS MERCADOSEl desplome se originó en las bolsas de Asia donde el índice más importante, el Shanghai Composite, cayó un 4.3% hasta los 3.507 puntos. La preocupación por la situación de la segunda economía más grande del mundo, se propagó a las principales bolsas de Europa. El índice FTSE-100 de Londres cayó a su menor nivel desde diciembre al perder 2.83%. El índice alemán Dax descendió 2.95%, el menor nivel desde enero, y las bolsas de París, Madrid y Milán retrocedieron 3.19%, 2.98% y 2.83% respectivamente.

Por su parte, el índice Nikkei de Japón, que agrupa los 225 títulos más destacados, bajó 2.99% y se situó por debajo de los 20.000 puntos, a 19.435.

En el caso de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el índice Perú Gen cayó 2.67%. Según el economista Elmer Cuba, al ser China unos de los principales socios del país y la bolsa peruana una cartera minera, en su mayoría, el panorama del gigante asiático golpearía la cotización del cobre y otros minerales en la economía peruana.

TENGA EN CUENTA

  • El precio del petróleo cayó por debajo de los US$40 por barril a raíz también del pánico en el mercado bursátil. Las materias primas podrían verse golpeadas ante una menor demanda, a raíz de la desaceleración de las economías.
  • Las bolsas latinoamericanas también se vieron afectadas y la mayoría de sus mercados cerraron con pérdidas por encima del punto porcentual. La Bolsa de Sao Paulo cedió un 1.99%, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 2.03%.

TAGS RELACIONADOS