A diferencia de los últimos 11 años, en 2017 la pobreza no se redujo. El último reporte del (INEI) reveló que la pobreza monetaria pasó de afectar al 20.7% de la población, en 2016, al 21.7%, el año pasado.

“La pobreza se incrementó en 375 mil personas, es decir, un punto porcentual más que el año 2016 y afectó a 6 millones 906 mil peruanas y peruanos”, informó la entidad.

A FONDO

El ex jefe del INEI, Farid Matuk, comentó que si se considera el margen de error estadístico de un punto porcentual, no habría un incremento, pero “la pobreza estaría estancada”.

Además, explicó a Perú21 que la medición debería contemplar más factores y no solo el gasto. “Estas cifras tienen poquísima utilidad práctica, tenemos que incluir cifras de desnutrición. La pobreza monetaria no sirve para hacer políticas públicas”.

Una opinión similar tuvo el economista Jorge González Izquierdo, quien aseguró que “debe haber una medición que no solo implique el gasto monetario, sino la desnutrición, el acceso al agua y otros indicadores”. Ello permitiría tener una visión más profunda sobre la pobreza”.

Sabía que...

- González Izquierdo explica que el bajo crecimiento de la economía en 2017 (2.5%) y la caída del empleo formal elevaron la pobreza.

TAGS RELACIONADOS