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Ineficiencia y corrupción paralizan obras públicas

Un reciente informe de la Contraloría da cuenta de 2,346 obras paralizadas a nivel nacional, con un costo de S/29,732 millones a junio del presente año.

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Fecha Actualización
Un reciente informe de la Contraloría da cuenta de 2,346 obras paralizadas a nivel nacional, con un costo de S/29,732 millones a junio del presente año.
De ese total, por nivel de gobierno, 1,704 obras están a cargo de los municipios, 368 corresponden a entidades del gobierno nacional y 274 a los gobiernos regionales.
Según el reporte, las principales causas de las referidas paralizaciones fueron la falta de recursos financieros y liquidez (611 obras, 27.2%), el incumplimiento de contratos (314 obras, 12.2%), los eventos climáticos (245 obras, 14.9%), así como las discrepancias, controversias y arbitrajes (117 obras, 4.3%), entre otros motivos.
Nelson Shack, contralor general de la República, señaló en el programa Cuarto poder que existe desorden en el proceso de inversión pública y se necesita hacer un alto y ordenarlo.
“La cifra de 2,300 obras paralizadas va a crecer en muy pocos meses y tranquilamente podríamos llegar a 3,000 para el cierre del año”, anotó.
Guido Valdivia, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), anotó que si no queremos que esto siga ocurriendo, se deben cambiar las reglas de contratación.
“Si tenemos expedientes malos, vamos a llegar a conflictos y estos terminan en paralizaciones”, dijo a Perú21.
CORRUPCIÓN
Fuad Khoury, excontralor de la República, aseguró a este diario que un gran porcentaje de estas obras paralizadas tiene que ver con corrupción entre los operadores de la obra y a esto se le suma la ineficiencia como otra de las causas principales.
Por su parte, Valdivia explicó que, cuando se detecta un caso de corrupción, lo mejor para la obra en ejecución es llegar a un acuerdo con la empresa, siempre que sea solvente, para que la concluya porque, si se va el corrupto, deja la obra abandonada y, si es una concesión, puede reclamar internacionalmente y ganar.
“Cualquier otra solución es peor. Cuando se logra llegar a un acuerdo con la empresa, es la mejor manera que tenemos de cobrarle reparación civil, daños colaterales, etc.”, sostuvo.
PROBLEMAS SIN RESOLVER
Khoury explicó que estos informes vienen del año 2013 y hasta la fecha solo se ve indiferencia en el Estado.
Asimismo, indicó que en el proceso de descentralización se trasladan responsabilidades, mas no capacidades y esto se complicará cuando el próximo año ingresen 13 mil nuevos funcionarios, de los cuales el 80% no conoce cómo funciona el Estado.
“Falta gente capacitada para resolver problemas. El gobierno central debe ayudar y crear una entidad que empiece a resolver los problemas uno a uno. Lo grave es que esto no es nuevo”, recalcó.
Subrayó que se tienen que tomar decisiones para resolver el problema porque, para calcular el valor correcto de la pérdida, de cuánto se está dejando de percibir por no tener la obra, se debe tener en cuenta el bienestar social que se mide por una obra de agua y desagüe, una carretera, una posta, etc.
EN CIFRAS
La Libertad, Arequipa, Cusco, Lima y Piura tienen obras paralizadas con costos que van de entre S/2 mil millones y S/4 mil millones. Cusco concentra la mayor cantidad de obras paralizadas con 412, seguido de Puno con 266 y Lima con 157.
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