La concluyó que existen irregularidades en la compra de 300 mil barriles de biodiésel por más de US$84 millones a Heaven Petroleum Operators (HPO).

Según un informe de control específico, la adquisición de Petroperú habría generado un perjuicio económico al Estado por US$2.3 millones debido a que no se cobraron las penalidades que correspondían ante incumplimientos contractuales de HPO por ejecución parcial y retrasos injustificados.

“Se limitó la participación de proveedores internacionales, en vista de que, desde la fecha de adjudicación (11 de enero), solo se contaba con cuatro días para iniciar la primera entrega del biocombustible, imposibilitándose con ello el traslado desde el exterior del país, lo que benefició a HPO”, se señala.

Esta es la segunda compra de biodiésel durante este gobierno, luego de que la primera —realizada a fines de 2021 y en la que también resultó ganadora HPO— fuera anulada en medio de una investigación al dueño de la compañía, Samir Abudayeh, quien se reunió con el presidente Pedro Castillo justo antes de la adjudicación.

VIDEO RECOMENDADO

PERIODISTA DE CUARTO PODER ES SECUESTRADO por ronderos afines a PEDRO CASTILLO